¿Qué dicen las mujeres sobre los prejuicios en la política?

Para Prensa sin censura

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, la licenciada Alexandra Lúgaro y la representante por el distrito 25 de Ponce, Jackie Rodríguez, se presentaron en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce para participar del conversatorio ‘Mujeres en la Política: superando los prtejuicios’, en la Corte de Práctica de la Escuela de Derecho de dicha universidad. 

“Estoy bien entusiasmada con esta iniciativa de la Organización Pro Derechos de la Mujer. En la medida en que las mujeres podamos derribar los prejuicios, abriremos camino a la equidad. Siendo más de la mitad del electorado puertorriqueño, debemos tener a más mujeres aspirando a posiciones electivas”, expresó la alcaldesa Maldonado, primera mujer en acceder a la poltrona municipal de Morovis desde su fundación en 1818.

Los números coinciden con las expresiones de Maldonado. En las elecciones del 2012 un 54% de los electores fueron mujeres. Sin embargo, de los 156 cargos públicos repartidos entre gobernación, comisaría residente, Legislatura y las 78 sillas municipales, solo una pequeña minoría la ocuparon mujeres.

“Nosotros en el Partido Popular Democrático (PPD) hemos sido pioneros en la participación de la mujer en la política puertorriqueña, teniendo la primera gobernadora en la figura de Sila María Calderón, la primera mujer en ocupar la alcaldía de San Juan con Doña Felisa Rincón de Gautier y María Libertad Gómez, quien ocupó la presidencia de la Cámara de Representantes. De igual manera, primera Procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós y la primera Procuradora de las Personas en Edad Avanzada, Rossana López, fueron nombradas en administraciones populares, entre tantas otras instancias. Aún así, tenemos que continuar entusiasmando a las nuevas generaciones de mujeres para que entren al campo electoral”, aseguró la también vicepresidenta del PPD.

“Yo estoy convencida de que la democracia va a funcionar mejor con una representación más justa de las mujeres. Por ejemplo, en Puerto Rico, las mujeres nunca hemos alcanzado el 30% de las Cámaras Legislativas, pero las leyes se generan y se aprueban allí. En mi caso particular, hubo personas que veían con suspicacia que una mujer aspirara a la alcaldía y sé que ahora esa percepción ha cambiado de manera positiva. Ese es el ejemplo que tenemos que dar, abrir las puertas a una mayor participación”, finalizó Maldonado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s