Denis Márquez busca detener destrucción del sistema de retiro UPR

Para Prensa sin censura

Tras su participación en vistas públicas y reuniones con sectores universitarios, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció la radicación de dos medidas legislativas dirigidas a proteger el sistema de retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR)

Se trata del proyecto 2328 y la resolución 568 que buscan disponer que el Sistema de Retiro de la UPR se mantenga como uno de beneficios definidos y para ordenar a la Junta de Gobierno de la UPR a mantener el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente, estudiar e identificar mecanismos para su solvencia y cumplir con el pago de la aportación patronal recomendada a base de los estudios actuariales, respectivamente.

“Esta acción legislativa responde al contubernio entre la Junta de Gobierno de la UPR y la Junta de Control Fiscal en su pretensión de destruir el sistema de retiro de la UPR mediante la congelación del Plan de Retiro vigente y convertirlo a un Plan de Retiro de Contribución Definida. Por un lado, el plan fiscal certificado infringe las estipulaciones de la Escritura de Fideicomiso de Retiro de la UPR, las disposiciones de la Ley de Fideicomisos y no garantiza la solvencia y perpetuidad del mismo. Por otro lado, representa la traición de la Junta de Gobierno de la Universidad a los jubilados y empleados del sistema quienes verán su calidad de vida lacerada una vez más”, expresó Márquez Lebrón.

El líder independentista agregó que, de aprobarse la cancelación o congelación del Plan de Retiro Beneficios Definidos de la UPR vigente y convertirlo en un plan de Retiro de contribución definida, el Fideicomiso de Retiro UPR desaparecerá por insolvencia y la UPR tendrá que asumir el método de pago de pensiones “pay-as-you-go”.

“Este método de pago de pensiones es significativamente más costoso que el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente. Reducir las aportaciones de la UPR al Fideicomiso no es la solución a largo plazo para lograr la solvencia, salud financiera y continuidad operacional de la UPR. Perpetuar la solvencia del patrimonio del Fidecomiso de Retiro UPR se traduce a su vez, en la solvencia y perpetuidad de nuestro primer centro docente”, indicó.

Por último Márquez Lebrón emplazó a la Cámara de Representantes a aprobar ambas medidas si verdaderamente tienen la voluntad de proteger a la Universidad de Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s