Daphne Barbeito denuncia falta de transparencia del DMO en vista Cameral

El organismo no presenta estadísticas que validen sus logros en la industria turística del País

Para Prensa sin censura

La reconocida empresaria de la industria turística de Puerto Rico, Daphne Barbeito dejó plasmada hoy su posición en contra de la otorgación de 10 millones de dólares adicionales a la Organización de Mercadeo de Destino (DMO), mejor conocida como Discover Puerto Rico. La empresaria, expuso su postura en una ponencia escrita que entregó a la Comisión de Turismo de la Cámara, presidida por el Representante Nestor Alonso, luego de que por segunda ocasión le negaran la posibilidad de expresarse en Vistas Públicas.

La ejecutiva mencionó que hasta el presente el DMO, no ha logrado una diferenciación en sus estrategias en comparación con la Compañía de Turismo. “Son muchos los problemas con los que cuenta el DMO, entre los que podemos mencionar la falta de credibilidad y una débil percepción publica. Esto no permite que exista una diferenciación con los esfuerzos de la Compañía de Turismo, vemos duplicidad en los esfuerzos y una falta de integración y continuidad en sus estrategias, problemas que se querían evitar con la creación del ente y que ahora los estamos enfrentando con el DMO,”, mencionó.

Barbeito añadió que luego de un análisis del desempeño del DMO, no esta a favor de que se le sigan otorgando fondos al mismo hasta tanto se pueda identificar como se ha manejado la inversión de los recursos existentes. “Hoy el DMO perdió una gran oportunidad de presentar su ponencia adjuntado copia de los reportes que han utilizado para anunciar sus logros. No apoyo que se siga desangrando el presupuesto de la industria turística en Isla, otorgándole al DMO mayor presupuesto sin mostrar pruebas de cuales en que han invertido el dinero, sus estrategias y los esfuerzos que se han realizado para poder levantar la economía del visitante y promover una marca de País en el exterior. Coincido con las posturas de la Asociación de Hoteles y Turismo y la Compañía de Turismo en que no se siga aumentando el presupuesto para invertirlos en gastos operacionales y de nómina. Los gastos operacionales no pueden seguir afectando los fondos del mercadeo del destino”.

La empresaria, recomendó que ese dinero sea destinado a esfuerzos que mejoren los atractivos turísticos, en desarrollar un plan de desarrollo de producto que incluya estrategias de planificación turística, entre otros. “Es más costo efectivo, que esos diez millones de dólares que se están proponiendo para el DMO se reinviertan en apoyar estrategias sustentables, en reabrir y/o apoyar atractivos y atracciones que permita mejorar el producto para promover un destino más completo.  “Eso sí lo apoyo, invertir en el destino para mejorar el producto y eso redunda en desarrollo económico y crecimiento de la industria”.

“Lamentablemente el mal manejo de fondos públicos por décadas nos ha llevado a la quiebra del País. El gobierno debe ser un facilitador y ente de apoyo, pero debemos alejarnos de cualquier esfuerzo que sea manteniendo en su totalidad a organizaciones privadas con fondos públicos del gobierno. El DMO tiene que irse desarrollando de forma sustentable y buscando fuentes alternas de ingresos para eventualmente no depender del gobierno. Debemos ser proactivos, estratégicos y orientados al resultado. Solo así podremos solidificar la industria del turismo en la isla y competir en una mejor posición con otros destinos en el Caribe y del resto del mundo” finalizó diciendo.Daphne Barbeito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s