Alcaldes populares combatirán reforma electoral de Rivera Schatz

Un peligro la propuesta reforma electoral que el Senado verá el martes, alcaldes asociados combatirán la misma.

Además respaldan de manera unánime al alcalde interino de Humacao.

Para Prensa sin censura

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico realizó su reunión mensual de matrícula en el Municipio de Humacao, como parte de su plan de atender todas las zonas geográficas del país, más allá de San Juan. En en el encuentro celebrado en el Centro Cooperativo Las Piedras, los alcaldes atendieron varios temas de interés general, destacándose el análisis de la propuesta reforma electoral que promueve el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y que se vería para aprobación del cuerpo legislativo este próximo martes, 12 de noviembre. 

Dicha propuesta de reforma electoral, de la que se ha realizado una sola vista pública, fue rechazada unánimemente por la matrícula de los alcaldes asociados, porque trastoca el consenso en el que se han basado reformas electorales previas. “Lo más básico, que es el consenso, está ausente en este proceso. El mero hecho de que no haya habido espacio para discutir el tema a profundidad, con prisa y a un año de las elecciones, obviamente crea suspicacia”, declaró el presidente de la entidad, José ‘Joe’ Román Abreu. “Aquí nadie objeta el uso de la tecnología para mejorar los procesos, pero tiene que ser en una base de consenso. Este es un asunto de la máxima responsabilidad”.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la organización y alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, argumentó que “como abogado, tengo que destacar que esta propuesta del Senado elimina el uso de las papeletas en las elecciones y pretende hacerlo todo de manera electrónica. Eso es un error y una amenaza a la democracia. Ya eso se probó ampliamente en Estados Unidos y allá han regresado al uso de la papeleta. Eso garantiza la intención del elector y nos deja un documento físico de la decisión del elector. Sí aprobamos el escrutinio electrónico, porque funciona y tiene unas salvaguardas que probaron ser buenas. Ya Puerto Rico invirtió $30 millones en eso, ¿por qué este proyecto pretende obviar ese hecho?”. 

Por otro lado, la alcaldesa de Salinas y secretaria de la Asociación, Karilyn Bonilla, se preguntó cual es la intención de hacer tantos cambios, a la carrera, al actual sistema electoral “cuando el partido en el gobierno ganó bajo el mismo sistema, se honró la intención de la mayoría de los votantes, ¿qué andan buscando?”. Otro de los elementos que se impugnan es que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sería nombrado por el Tribunal Supremo. De igual manera, la intención del elector sería mancillada en el caso de los votos mixtos, eliminándose la determinación judicial que permite los llamados pivazos. Los alcaldes acordaron además solicitarle a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que, de aprobarse la Reforma Electoral por parte de la Legislatura, que no firme la misma, por la amenaza que significa para la democracia puertorriqueña. 

Por otro lado, la matrícula de los alcaldes asociados respaldó de manera unánime al alcalde de Humacao Luis Raúl Sánchez, quien este domingo se mide en primarias internas. “Luis Raúl tiene la experiencia, la capacidad y el respaldo del pueblo. Los alcaldes asociados hemos acordado previamente ofrecer nuestro respaldo a los incumbentes y en el caso de Luis Raúl tenemos un magnífico administrador, que llevará adelante los trabajos iniciados por el fenecido alcalde Marcelo Trujillo Panisse”, detalló Román Abreu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s