Llamado a detener los asesinatos de mujeres en Puerto Rico

Carmen Castelló

Para Prensa sin censura

El muro Seguimiento De Casos en Facebook revelamos que, hasta el 30 de octubre de 2019, en Puerto Rico han asesinado a 35 mujeres, de las cuales 12 fueron a manos de sus parejas, exparejas, esposos, exesposos y exnovios. De estas muertes, 5 fueron asesinatos/suicidios.

Hay otras 22 mujeres asesinadas que se encuentran bajo investigación y un matricidio.

También hay 7 mujeres que se encontraron muertas en sus hogares o en otros lugares que, aunque no presentaban signos de violencia también se investigan.

Un hombre identificado como Gerardo Cruz Collazo, fue asesinato por su pareja, quién confesó los hechos en Cupey.

A continuación la lista de las mujeres asesinadas en Puerto Rico en lo transcurrido de 2019.

1. Yashira Serra Santiago, de 31 años, asesinada a puñaladas por su pareja el 13 de enero en Hormigueros.

2* Mercedes Duarte Rosario, de 45 años, fue asesinada con una pistola por expareja quien luego se suicidó el 6 de febrero en Hato Rey.

3. Luz Iraida Nieves Olivo, de 54 años, fue asesinada con una pistola por expareja el 9 de marzo en Corozal.

4. * Marta Rosa Alvarado, de 45 años, fue asesinada con una pistola por su pareja, quien luego se suicidó el 16 de abril en Peñuelas.

5. Jomayra Hernández Martínez, de 13 años, falleció el 12 de mayo luego de que el exnovio la prendió en fuego en su casa en Cabo Rojo.

6.*Roselly Cintrón Torres, de 39 años, fue asesinada con una pistola por el esposo, quien luego se suicidó el 20 de mayo en Yauco.

7. Arlene García Rosario, de 42 años, fue asesinada a puñaladas por el exesposo el 4 de junio en Fajardo.

8.** Lourdes Cuevas Natal, de 42 años, fue asesinada a puñaladas por expareja el 8 de junio en Ponce.

9.**Ana Roque Merejo, de 39 años, fue quemada por expareja el 24 de junio en Hato Rey.

10.* Carmen J. Piñeiro Santana, de 41 años, fue asesinada por su pareja José Oscar Crespo Ríos, de 54 años, quien luego se suicidó el 23 de julio en Bayamón.

11. Thyndia M. Cruz Reyes, de 27 años, fue asesinada por su expareja de múltiples heridas punzantes en diversas partes del cuerpo, el 7 de agosto de 2019 en Caguas.

12.* Marangely Rivera Rodríguez, de 35 años, fue asesinada de un disparo por su novio Eliezer Nieves Rosario, de 40 años, quien luego se suicidó el 7 de octubre de 2019 en Villalba.

*Asesinatos-Suicidios

**Dos mujeres tenían ordenes de protección.

De otro lado, una mujer identificada como Cynthia Hernández Cosme, de 36 años, fue hallada muerta en un apartamento del condominio Galaxy en la avenida Isla Verde, en Carolina.

El cuerpo no presentaba signos de violencia visibles y al momento se desconocen las causas de la muerte.

Además, la licenciada Mari Mari Narváez, de Kilómetro 0, y el proyecto MATRIA invitan a la presentación del informe y base de datos ‘La persistencia de la indolencia’, sobre los feminicidios en Puerto Rico 2014-2018.

“Con esta investigación, que gestamos en colaboración con Proyecto Matria y Seguimiento De Casos, buscamos acercarnos a la cantidad real de feminicidios en nuestro país, entender sus dimensiones, cómo comparan con otros países, hacer recomendaciones de política pública y levantar conciencia sobre la emergencia que supone la violencia de género en Puerto Rico”, informa la licenciada Narváez.

La investigación ofrecerá datos y un panorama más claro para fiscalizar la respuesta de la Policía y el Estado a la violencia de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s