Alcaldes populares donan sangre

Alcaldes asociados firman compromiso para ayudar al Banco de Sangre a cumplir sus metas en el momento más importante del año. Iniciativa lleva el nombre de la Primera Dama de Villalba, Glendaliz Soto Vega.

Para Prensa sin censura

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu recibió en su sede en San Juan a oficiales del Banco de Sangre de Puerto Rico – Centro Médico, para firmar un convenio de ayuda que le permitirá a la institución contar con abastos constantes de sangre y plaquetas, sobre todo en la cercanía de la época navideña, cuando más necesidad hay de todo tipo de sangre. El convenio lleva el nombre de la primera dama de Villalba, Glendaliz Soto Vega, quien está en tratamiento por una condición de cáncer.

“Nosotros los asociados cubrimos 45 de los 78 municipios y uno de los muchos acuerdos que llevamos a cabo es con organizaciones como ésta. En Puerto Rico siempre hay una necesidad apremiantes de sangre de cualquier tipo y plaquetas. Diariamente se necesitan más de 250 donantes para cubrir la demanda, por eso urge que nos movamos a donar, es el mejor regalo que podamos hacer a los demás. Por eso abrimos las puertas de las alcaldías para que nuestros servidores públicos municipales sean los que den el ejemplo, regalando vida”, declaró el también alcalde de San Lorenzo.

Por su parte, la licenciada Ada Justiniano, Mercybel Betancourt y el licenciado José Luis Guzmán, del Banco de Sangre-Centro Médico, informaron que las facilidades están abiertas de lunes a sábado de 8:00 am a 5:00 pm para sangre y componentes y los domingos de 8:00 am a 2:00 pm, mediante cita previa, para donación de plaquetas. “Necesitamos ver más ciudadanos donando sangre, para tener un suplido constante, especialmente de tipo O negativo y donantes de plaquetas”, enfatizó Justiniano. Por su parte, la oficial de promociones del Banco de Sangre, Mercybell Betancourt, informó que para mayores detalles, los interesados pueden comunicarse al Banco de Sangre de Puerto Rico Centro Médico de Río Piedras, llamando al (787) 777-3844. “Los interesados en hacer actividades de colecciones de sangre, también pueden llamar a este número”.

Concretamente, el acuerdo entre los alcaldes asociados y el Banco de Sangre-Centro Médico, busca brindar a los participantes una experiencia positiva y profesional durante el proceso de donación de sangre en las sangrías que se realicen en los municipios, cumpliendo con todas las regulaciones y leyes gubernamentales y estatales aplicables al servicio que ofrecen. “La importancia de donar plaquetas es porque las mismas duran 5 días luego de la donación, en el caso de la sangre son 42 días y el plasma, dura un año almacenado correctamente”, añadió Guzmán.

Por su parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, añadió que cada municipio proveerá cubierta de seguros en las sangrías, en caso de surgir algún incidente. “En dichas sangrías, donde cada municipio promocionará las mismas se manera intensiva, se realizarán entrevistas y evaluación clínica por personal de enfermería que incluye pulso, presión, temperatura, hemoglobina, peso y otros criterios que ayudan a determinar si el participante está físicamente apto para donar sangre”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación y suspendido alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, añadió que “queremos lograr una participación masiva en los municipios y cumplir con las metas de abastos del Banco de Sangre de Puerto Rico. Yo estoy convencido de que lo vamos a lograr. Con la condición de salud de mi esposa, nuestra familia ha vivido personalmente lo importante que es tener abastos suficientes de sangre”.

La sangre y plaquetas colectadas sirven primordialmente a los pacientes que reciben tratamiento en las instituciones participantes del Centro Médico de Puerto Rico en Río Piedras, que son la Sala Emergencia ASEM, los hospitales de Trauma, Universitario de Adultos, Universitario Pediátrico, el Municipal de San Juan y el Industrial de Puerto Rico. La primera sangría se realizará el jueves, 7 de noviembre en la alcaldía de Villalba, de 9:00 am a 2:00 pm y la segunda, el domingo, 17 de noviembre en el Centro Comunal del Barrio Hato de San Lorenzo, a la misma hora. En Próximamente se informarán los eventos subsiguentes.

En cada uno de los casos, la planificación se inicia separando la fecha de la sangría en el calendario oficial de cada municipio asociado, promocionando la actividad entre todos sus empleados. Luego se prepara una lista de donantes y se envía la misma con dos semanas de anticipación a la actividad para poder realizar ajustes en la asignación de recursos, si fuera necesario. La lista de donantes debe contar con al menos 50 personas o más interesadas en donar sangre el día de la actividad.

“Estamos muy complacidos con este acuerdo y estamos seguros de que este año cerraremos con cifras bien alentadoras en los abastos de sangre. Insistimos en que la donación de sangre y plaquetas sea una costumbre de nuestro pueblo”, finalizó Román Abreu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s