Este wikén el padre de los Tres Reyes de Guavate cuenta su historia

Para Prensa sin censura

Los que frecuentan el Barrio Guavate de Cayey para saborear las delicias del fogón boricua, que va más allá del sabroso lechón, admiran con asombro las gigantescas esculturas de los Tres Reyes Magos, de 33 pies de alto, que engalanan el llamado Monte Sagrado. El artífice de la obra, el artesano Juan Santos Torres se presenta este fin de semana en el Festival Agrícola San Isidro Labrador en el Estadio Pedro Montañez, localizado en el centro urbano. 

“Yo me inicié en esto por una necesidad del espíritu. Yo era un contratista exitoso en la construcción, con dinero, pero con el corazón vacío. Le pedí a Dios que me diera algo sin quitarle nada a nadie. Edificar, construir… eso es lo que me gustaba. Un día tropecé con una piedra en el camino y comenzó el proyecto de labrar la piedra”, explica el artesano en su puesto localizado en el Festival.

Allí, presenta para los devotos de los Reyes Magos una gran variedad de piezas, desde algunas pulgadas, hasta pie y medio. Una de las más solicitadas está trabajada en mármol rosado, de las canteras de Juana Díaz “la cuna del gran Luis Lloréns Torres”, asegura Santos. También hay piezas en mármol de Carrara, Italia y piedra ígnea de Cayey. 

“Lo más que la gente solicita son los Reyes Magos, aunque piden también ángeles, maddonas, embarazadas… aunque definitivamente mis favoritos son los Magos de Oriente. En el Hospital Menonita aquí Cayey hay una Madonna de unos seis pies cerca de la sala de emergencia. La comisionó una empresa para el hospital”, añade Santos.

En medio de la festividad, el alcalde Rolando Ortiz Velázquez aseguró que el maestro artesano “ya va para los 40 años de ejercer el arte en la piedra. Su especialidad de los Reyes Magos tiene un origen en una historia de Juan cuando era niño en un cañaveral, evento que caló hondo en su espíritu y él decidió plasmar esa historia en algo tan duro y difícil de manejar como lo es la piedra. Yo les aseguro que en cada una de esas piezas que Juan trabaja está la nobleza de un buen puertorriqueño que además ostenta el honroso. título de ser cayeyano”.

Artesano escultor Juan Santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s