Trata de mujeres en Puerto Rico: el secuestro de Yaniris García

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Yaniris repetía que su amigo Luis era un “psycho”.

Se refería a que la celaba injustificadamente, la acosaba, hostigaba, le gritaba en lugares públicos y controlaba sus salidas. La chica había decidido finalizar la relación, pero un domingo de junio de 2014 salió con él de su apartamento en Puerto Nuevo y jamás regresó.

El próximo 21 de noviembre cumpliría 39 años. Su hijo hoy tiene 16 años y, al igual que su hermana Magalis García de Jesús, no pierde la esperanza de que regrese.

“No perdemos la esperanza. Era una muchacha muy buena, inteligente, trabajadora y muy bonita. Súper simpática, buena madre, amiga y consejera. Nuestra fe es que va a aparecer y siempre estamos pendientes de ese día. Eso lo esperamos en Dios”, señaló su hermana mayor Magalis García.

Magalis García de Jesús, hermana mayor de la joven secuestrada.

Yaniris es parte de las estadísticas de jóvenes desaparecidas, al presente 72, se presume que en su mayor parte secuestradas por sus compañeros consensuales para fines de explotación sexual, como parte de la trata de mujeres en Puerto Rico, un problema real que las autoridades, como ha reportado este medio alternativo, rehúsan reconocer y atender con diligencia.

Yaniris García.

El día que desapareció su auto fue encontrado en Puerto Nuevo. La relación era tóxica. La noche antes discutieron. Al día siguiente la persuadió a un encuentro, pero nunca volvió a su apartamento.

Lo único que conocían del sujeto es su nombre “Luis”. Ni apellidos, ni domicilio, ni parientes ni familiares. Un absoluto desconocido.

“Yaniris lo conoció en marzo y en junio ya él se la había llevado. Ella lo conoció en un sitio donde bailaba. Era indocumentado; un tipo alto, con tatuajes, que parecía un delincuente. Luego nos informó la Policía que al parecer era parte de un red de trata de mujeres en Puerto Rico. Las veces que compartía con Yaniris y sus amistades, él no se acercaba al grupo como para no dejarse conocer”, narró a Prensa sin censura Magalis.

“Su hijo, que solo tenía 11 años, me decía que no le gustaba ese muchacho. La agente que investigó el caso me dijo que llegaron a un lugar en Barrio Obrero que frecuentaba y no dieron con él. Luego supimos que estuvo preso; que era un delincuente”, añadió Magalis.

No aceptar tragos [porque los pueden adulterar con drogas] ni concertar citas a ciegas sin conocer a la persona y no confiar en los acercamientos por las redes sociales son algunas de las recomendaciones que comparte la hermana de Yaniris, quien en varias ocasiones perdió el control en fiestas por alegadamente ingerir bebidas con estupefacientes y las veces que sostuvo intimidad con el individuo, se alega que de nacionalidad dominicana, había ingerido licor con pastillas que pasó inadvertidas.

“Las mujeres nos exponemos a estar en la carretera a altas horas de la noche. Mi recomendación a las chicas es que cuando conozcan un hombre se tomen el tiempo de conocerlo. No se puede salir con un hombre sin conocerlo. Además, deben informar donde estarán. Nosotros no sabíamos donde Yaniris estaba”.

Si se encuentran o ven a Yaniris García comuníquese inmediatamente con la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020.

Un comentario en “Trata de mujeres en Puerto Rico: el secuestro de Yaniris García”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s