Partido Popular pide acceso a información de personas que endosaron al PIP y a Victoria Ciudadana

Para Prensa sin censura

El Partido Popular solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tener acceso a las listas de votantes que le hayan firmado endosos este cuatrienio a las agrupaciones de ciudadanos que buscan inscribirse como partidos. En el año 2017 se inscribió el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y en estos momentos están en ese proceso el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD). El propósito, se alega, es asegurarse de que ninguno de sus aspirantes a puestos electivos en las próximas elecciones haya endosado a otro partido político.

            “Se siente a leguas el olor a carpeteo”, indicó la comisionada electoral del PIP, María de Lourdes Santiago. “Si el PPD tiene ese requisito -y está en todo su derecho de que así sea- lo único que tiene que hacer es pedirles a los aspirantes a puestos electivos una declaración jurada en la que aseguren que no endosaron a ningún partido. También, pueden esos aspirantes pedir a la Comisión una certificación a esos fines. No necesitan las listas para nada. Pero nadie puede ser tan ingenua como para pensar que una vez tengan acceso a esas listas eso no va tener consecuencias políticas si identifican a populares dando endosos al PIP, a MVC o a otra agrupación”.

            La licenciada Santiago denunció, además, el trato desigual con respecto a las listas de votantes PPD y PNP. “El Código Electoral protege a los votantes que van a primarias del PPD y el PNP, estableciendo que esas listas no son documentos públicos. Es información que le pertenece a cada partido; nadie puede estar buscando quién votó o dejó de votar en unas primarias de la pava o el penepé. Es inaceptable, entonces, que esa protección que se le garantiza a los votantes, se les niegue a las ciudadanas que endosan a un partido. Eso sería establecer categorías de votantes en las que unos tienen más derechos que otros.”

            A la petición del Partido Popular se opusieron el PIP y el PNP, por lo que el asunto quedó sometido a la consideración del Presidente de la CEE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s