Nuevo coordinador de FEMA visita Loíza

Para Prensa sin censura

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió al Sr. Alex Amparo, el nuevo coordinador federal de recuperación de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico. El motivo de la visita fue examinar las facilidades del Centro de Servicios Municipales en Loíza Carlos Escobar López, edificio que previamente fue una escuela y se habilitaría como un super refugio, como la propuesto la administración municipal

Durante la visita estuvieron presentes el Sr. Alejandro de la Campa, de la misma agencia federal y el Sr. Carlos Acevedo, del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de desastres (NMEAD), así como funcionarios municipales. “Estamos bien agradecidos de haber recibido esta visita, ya que pudimos ofrecerle los datos precisos de lo que proyectamos hacer en el Centro Carlos Escobar. Un super refugio permanente y resiliente es posible en Loíza y lo vamos a lograr”, expresó la alcaldesa. 

El Sr. Amparo se mostró bien informado de la situación particular de Loíza y la antigua escuela Carlos Escobar. “Nuestra visita a Loiza fue muy positiva y es un ejemplo más de cómo las agencias federales, estatales y municipales trabajan juntas”, expresó Amparo.

La alcaldesa le explicó que el super refugio estará en el segundo piso, ya que además de las escaleras hay unas amplias rampas de acceso, con espacio particular para los encamados. “Cada año, Puerto Rico vive seis meses en temporada de huracanes, así que nuestra insistencia en un refugio permanente es vital. El centro tiene además el espacio suficiente para otras oficinas de servicio municipal”, añadió Nazario Fuentes.

Por su parte, el comisionado de NMEAD, Carlos Acevedo Caballero, expresó que “el proyecto que se está trabajando en Loíza representa un paso de avanzada en la preparación para emergencias, dado a que se encuentran en una zona sumamente vulnerable a inundaciones. Reiteramos nuestro compromiso con los residentes de Loíza y su alcaldesa para ayudarles a preparar sus comunidades de cara a una futura emergencia o desastre. En el NMEAD tenemos como norte trabajar por un Puerto Rico más resiliente, así como la responsabilidad de ofrecer una mejor respuesta en momentos de emergencia”.

El pasado 28 de agosto, y luego de múltiples reuniones, y peticiones públicas la alcaldesa recibió el visto bueno del Subcomité de Evaluación para el Traspaso de Escuelas en Desuso del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que el Municipio pudiera disponer de la cerrada Escuela Carlos Escobar López, ubicada en la Urbanización Santiago. 

 

Allí el Municipio establecerá las facilidades de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), cuyo edificio resultó seriamente dañado por el Huracán María. La estructura, de tres pisos y más de 50 salones, también será la sede de varias dependencias municipales, como la Oficina de Sevicios a la Comunidad, Policía Municipal y por supuesto el refugio resiliente, ya que el 85% del territorio loiceño es inundable.

De izquierda a derecha, Alex Amparo, Carlos Acevedo, Alejandro de la Campa y alcaldesa Nazaeio Fuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s