Juan Dalmau urge aprobación de medida para viabilizar la donación de órganos y salvar vidas

Para Prensa sin censura

Ante el Informe Positivo sometido por la Comisión de Salud del Senado recomendando la aprobación del P. del S. 1186 para establecer la “Ley de Solidaridad Anatómica de Puerto Rico”, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en dicho cuerpo, Juan Dalmau Ramírez, hizo un llamado urgente, junto a Sorimar Betancourt, de la Fundación Stefano Steenbakkers Betancourt, y Carlos Negrón, padre de Karla Michelle Negrón, la quinceañera que murió tras ser herida por una bala perdida la Noche Vieja de 2011, para que la medida sea llevada a votación y aprobada con celeridad para ayudar a las más de 500 personas que en Puerto Rico hoy están esperando por un trasplante de órgano. El proyecto tiene como objetivo que toda persona mayor de 21 años domiciliada en Puerto Rico se presuma donante de órganos y tejidos.

 

El Portavoz senatorial del PIP puntualizó que la medida viene a subsanar la brecha existente entre la necesidad de órganos y tejidos que salvan vidas y su disponibilidad.  “No hay razón para que en un país en el que un gran por ciento de los adultos está a favor de la donación de órganos, existal un bajo por ciento figure inscrito como donante. Esta ley busca subsanar el problema sistémico y procesal que dificulta o impide que el deseo solidario de la inmensa mayoría de nuestra gente en ser donante se pueda cumplir. Sabemos que tenemos la oportunidad de salvar muchas más vidas”, puntualizó.

 

Autoridades en el tema advierten que la escasez de órganos para trasplante es un problema de salud pública mundial, y que la situación se ha profundizado en Puerto Rico como consecuencia del alza vertiginosa en la migración, y otros efectos negativos del huracán María, que han redundado en una disminución en la cantidad de donantes.

“El estado de derecho actual requiere que los donantes, o en su defecto los familiares más cercanos, opten afirmativamente por la donación. Con esta medida propongo que emulemos los modelos europeos y latinoamericanos que se han movido a un sistema de consentimiento presumido o tácito, para que se considere a toda persona como donante, a no ser que haya hecho constar que no desea serlo. En países como España, Gales, Croacia, Portugal, Bélgica, Italia, Francia, Noruega, Argentina y Chile el efecto de una política pública como esta ha sido un aumento en las donaciones de órganos y tejidos que ha prolongado o mejorado la calidad de vida de quienes se encuentran en estado de necesidad”, apuntó el líder pipiolo.

 

El senador Dalmau Ramírez destacó que a quienes interesen rechazar la opción de donar órganos por cualquier consideración se les garantizará el derecho de hacerlo a través de diversos mecanismos.

“Aquellas personas que no deseen figurar como donantes podrán hacer constar su oposición electrónicamente a través del Registro de Donantes de órganos, ojos y tejidos, mediante una declaración previa de voluntad o relegando esa autoridad a alguna persona autorizada por la Ley”, expresó el Senador Juan Dalmau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s