Positivos los galleros sobre caso judicial ante el juez boricua del foro federal Gelpí

El Jíbaro, Andrés Jiménez, forma parte del evento.

Para Prensa sin censura

El tema del deporte del pico y las espuelas está cobrando mayor vigencia a medida que se acerca la fecha crucial del 20 de diciembre, cuando aplicaría la prohibición total de las jugadas en todo Puerto Rico, por disposición del gobierno de Estados Unidos.

Ante todo este panorama, los galleros de todo Puerto Rico se reunirán en una fiesta artística y familiar este sábado 26 y domingo 27 de octubre desde las 9:00 de la mañana hasta la noche en las amplias facilidades del Centro Comunal del Barrio Maricao, Sector Guardiola, en la PR #677. Las botas de gallo serán el domingo. 

Uno de los líderes del sector, Juan Luis Nieves Hernández, presidente del Comité de Apoyo y Transparencia de la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea, se mostró positivo ante el caso donde Gelpí ya escuchó todas las partes. El magistrado tiene hasta el 20 de diciembre para tomar una determinación final, aunque los galleros están esperanzados de que probablemente para mediados de noviembre se emita la determinación. En medio de los preparativos para la fiesta gallera del fin de semana en Vega Alta, Nieves aseguró ver el caso judicial de manera muy positiva. 

“Los argumentos que hemos presentado ante el Juez Gelpí son muy sólidos y nos ayuda además la cantidad y calidad de personas e instituciones que se han unido como amigos de la corte. Nieves mencionó a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, al empresario y abogado Juan Carlos Albors,  también al Senado, la Cámara de Representantes, la comisionada residente y la Gobernadora. Nosotros sostenemos que este caso no tiene que ver con en nada status de Puerto Rico, es con la aplicabilidad correcta de las leyes. Aquí no aplica el comercio interestatal, porque jugamos gallos en la Isla, no en los estados”, aseguró Nieves.

“Nadie tiene derecho a privarle a los demás el derecho a reunirse a practicar un deporte. Además aquí hay unos elementos culturales y económicos que deben considerarse. Esto no es algo como la cacería. Esta intención de prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico, es ds apenas un párrafo y está escondida en un Farm Bill. La gente debe saber que en este caso nunca se realizaron vistas públicas y todo se aprobó y firmó sin argumentaciones de la parte afectada”, añadió. 

Con relación a la fiesta gallera, el alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez, detalló que el mismo “es un gran evento familiar que le dedicamos a los galleros, que son los grandes defensores del deporte de pico y las espuelas. Además tendremos música, ofertas gastronómicas, jugadas de dominó, venta de artesanías y por supuesto, bota de gallos el domingo”. 

La oferta artística del sábado 28 está a cargo de Jorge Arroyo y su Orquesta, el grupo Art of Dance, Chele, Planté Bandera. El domingo se presenta el niño trovador Jahir Maldonado, Impacto Latino, la Rondalla del Municipio de Vega Alta y cerrando en grande con El Jíbaro, Andrés Jiménez, reconocido trovador, criador y jugador de gallos.

Alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez (extrema derecha) acompañado de jóvenes galleros durante la manifestación en Puerta de Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s