Arte corporal contra la violencia en Chile

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

En medio del lujo, la pompa y el glamour de la conferencia de prensa del San Juan Beauty Show, calladitas dos jóvenes puertorriqueñas enviaron un mensaje silente muy contundente: ‘Sebastián Piñera renuncia’.

El cuerpo y las manos fueron los únicos medios de expresión. El cuerpo de la chica Emily Vázquez como lienzo, en que se pintó la bandera de la República de Chile, y las manos de la maquillista corporal Melanie Michelle Rodríguez Rosado, de 21 años, que recreó sangre, luto y melancolía por la indignación que siente el pueblo chileno al ser testigo literalmente de la declaración de guerra del presidente Piñera a sus paisanos y hermanos.

“Me dedico a esto desde los 17 años. Soy maquillista corporal, hago cuerpos y caras, efectos especiales, fantasía y de todo para filmación”, dijo la talentosa joven.

Su compañera Emily utiliza su cuerpo como canvas para representar y denunciar las injusticias sociales, como recientemente hizo en la causa “Ricky renuncia”, que con la militancia del pueblo en las calles detonó en la renuncia del primer gobernador en la historia de Puerto Rico.

“Denuncio todo tipo de injusticia, especialmente lo que nos hace víctimas de la corrupción”, señaló Emily.

Las chicas enviaron un mensaje solidario a los hermanos de Chile. “No se queden con los brazos cruzados y tomen acción. Sé que Chile está lejos, pero desde sus casas pueden esparcir la palabra y aportar su granito de arena, como yo hice con mi arte”, sostuvo Melanie Michelle.

Emily exhortó a neutralizar el miedo porque el miedo paraliza y doblega voluntades. “Lo más importante es la fuerza del Pueblo. Por más miedo que nos metan o que la policía nos haga sentir, el que realmente tiene el poder es el pueblo. Eso es lo más importante. Llevamos a Chile en el corazón”, puntualizó Emily.

Manifiesto de Chilenos en Puerto Rico

En las redes sociales, ya circula este manifiesto:

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo a las políticas públicas que existen en Chile, las cuales han derivado en el levantamiento de un pueblo que se cansó del abuso de poder y de las desigualdades abismales que se han instaurado y normalizado por años.

No estamos de acuerdo con la política del terror que se quiere instaurar y desviar el tema central por el cual el pueblo se ha manifestado. No estamos de acuerdo en que las fuerzas militares estén en las calles provocando a la gran mayoría de ciudadanos que quieren un cambio real.

Sr. Piñera, Presidente de la República de Chile, renuncie por el bien de todos los chilenos. Esto no da para más. Usted no tiene la capacidad de sobrellevar este levantamiento. Ya se ha derramado demasiada sangre chilena a manos de militares. ¡No existe una guerra Sr. Piñera! La guerra la está inventando usted para justificar el proceder de las fuerzas opresoras y crear el caos en la población.

Pueblo de Chile: desde la isla hermosa de Puerto Rico, les enviamos toda la fuerza del mundo y los invitamos a seguir en pie de lucha pacíficamente por el comienzo de la igualdad. Existe mucho por hacer, pero hoy es cuando…

¡VIVA CHILE!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s