Abogan por un lenguaje de señas puertorriqueño

Para Prensa sin censura

Miembros y expertos de la comunidad sorda, junto al representante Manuel Natal Albelo, presentaron una medida para estudiar el lenguaje de señas utilizado por la comunidad sorda y con impedimentos auditivos en Puerto Rico. De ser aprobada, la Resolución Conjunta 558 sería la primera investigación lingüística dirigida a la comunidad sorda en el País.

Este sector, así como las personas que padecen de pérdida de audición parcial, enfrentan retos que personas sin pérdida auditiva no tienen que afrontar.

Sin embargo, en Puerto Rico, la comunidad sorda enfrenta un obstáculo adicional: la falta de uniformidad en el lenguaje de señas. Se ha intentado institucionalizar el ASL (American Sign Language) en el País, y aunque este sistema es el único que opera en algunos sectores, nuestra cultura e idioma ha individualizado esta plataforma, creando un lenguaje independiente. Cada comunidad sorda en el País ha adaptado su propia versión de este lenguaje puertorriqueño, creando una confusión lingüística. 

La Profesora María Laguna Díaz, catedrática que se ha dedicado a estudiar y enseñar lenguaje de señas, explica: “Si observamos a un grupo de sordos de diferentes partes del País comunicándose, veremos que, aunque comparten características gramaticales, también usan otras que no son compartidas.” 

La Profesora Yarett Piñeiro Rodríguez, catedrática que se ha dedicado a enseñar la interpretación en lenguaje de señas y líder de la comunidad sorda, expresó que: “La variación en las señas que existe entre una región a otra es notable y requiere ser analizada y estudiada desde un aspecto lingüístico para que no existan barreras comunicativas dentro de los servicios de interpretación. De esta manera se logra que nuestro lenguaje sea respetado.”

Respondiendo al reclamo de los miembros y expertos de la comunidad, el representante Natal presentó la Resolución Conjunta 558 para ordenar al Departamento de Educación, a través de su Proyecto de Lenguaje de Señas, a llevar a cabo una investigación lingüística sobre el lenguaje de señas en Puerto Rico, con el propósito de poder identificar las particularidades de este lenguaje puertorriqueño y uniformar el proceso de enseñanza. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s