Alcaldesas penepés y populares fomentan la unidad

Para Prensa sin censura

Las alcaldesas de Ponce, Canóvanas, Gurabo, Morovis, Loíza, Barceloneta y Salinas; María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, Lornna Soto, Rosachely Rivera Santana, Carmen Maldonado González, Julia Nazario Fuentes, Wanda Soler Rosario y Karilyn Bonilla, respectivamente, se reunieron hoy en Orocovis para trazar temas en común, proponer soluciones y fomentar la unidad del pueblo puertorriqueño. El encuentro se llevó a cabo en las facilidades del centro turístico Toro Verde en Orocovis, donde las primeras ejecutivas municipales fueron recibidas por el alcalde Jesús Colón Berlingeri, pues otra de las metas es promover el turismo interno.

“En este cuatrienio, las alcaldesas hemos ido estrechando lazos en diversas actividades, en mi caso he estado con Mayita en Washington, entre otras reuniones en las que hemos trabajado en temas comunes. Todas estamos convencidas en que el trabajo en conjunto es crucial”, expresó la alcaldesa Julia Nazario. “Con esta iniciativa estamos buscando soluciones que sean realistas. Ya los tiempos de hacer grandes cumbres, que no tienen seguimiento, pasaron a la historia”.

Por su parte, Lornna Soto de Canóvanas expresó su deseo de tener “más mujeres que incursionen en la política puertorriqueña, que vean que se puede hacer un balance entre la vida familiar y el deseo de servir a sus pueblos”. Mientras, Soler Rosario, de Barceloneta, añadió que “esta iniciativa de compartir ideas es una alternativa muy buena para nosotras, porque tenemos temas comunes y fomentamos la unidad de propósitos. Hay muchísimos temas en las que estamos de acuerdo”

Mientras, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana aseguró que “se ha creado una dinámica muy positiva entre nosotras, de genuina amistad. En el caso mío, tengo una afinidad particular con Wanda de Barceloneta. Ambas entramos a nuestras respectivas alcaldías en momentos muy duros para nuestros municipios. Hemos prevalecido, gracias Dios y continuaremos trabajando”. La alcaldesa de Gurabo sustituyó al novoprogresista Víctor ‘Manolito’ Rivera Ortiz, mientras Soler hizo lo propio en Barceloneta, en el caso del popular Sol Luis Fontanes. Ambos salieron de sus posiciones como resultado de acusaciones y convicciones a nivel federal en el manejo de fondos.

Durante el encuentro, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, destacó que los procesos de recuperación en los municipios han servido para que haya una mayor colaboración entre los municipios. “Tenemos retos comunes y grandes dificultades, pero de igual manera tenemos la energía para vencer los obstáculos y el trabajo en unidad es importantísimo”. Maldonado ha sido consistente en la lucha por un servicio consistente de agua potable para su municipio, desde su llegada a la alcaldía.

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez, expresó que “cuando trabajamos en grupo, generamos un frente grande, porque todas estamos pasando por lo mismo. Lo experimento particularmente cuando vamos a Washington, la unidad de propósitos es importantísimo”.  El pasado año, Meléndez recibió el reconocimiento ‘Antonio Villaraigosa Leadership Award’ por su lucha a favor de los municipios. El premio se otorga en honor al exalcalde de Los Ángeles, California, el primer alcalde hispano de la ciudad.

Con su compañera de Ponce coincidió la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, quien aseguró que el grupo continuará reuniéndose y participando activamente en la generación de propuestas. Como ex directora de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), ahora Negociado, Bonilla insistió en la importancia de fortalecer a los 78 municipios en el manejo de estos eventos.

Como dato curioso, se mencionó durante el encuentro que tanto la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, como Julia Nazario en Loíza, Rosachely Rivera en Gurabo, Wanda Soler en Barceloneta y Lornna Soto en Canóvanas son las primeras mujeres que ocupan la posición alcaldicia en sus respectivos municipios. Por otro lado, Karilyn Bonilla, de Salinas y Mayita Meléndez han sido las primeras mujeres electas en sus respectivos municipios, ya que en el pasado hubo mujeres ocupando la posición bajo interinato o sustitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s