Empresa AES se niega a comenzar diálogo con comunidades afectadas por la quema de carbón

Ejecutivos corporativos ocultan información sobre sus operaciones

Para Prensa sin censura

Líderes de la Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC) denunciaron la negativa de la empresa AES de comenzar un diálogo formal con las comunidades afectadas por la quema de carbón y el depósito de cenizas en Puerto Rico.

Alberto Colón, líder de la comunidad de Miramar en Guayama, explicó que ejecutivos de AES habían afirmado que tenían interés en comenzar un diálogo con las organizaciones comunitarias.

“El pasado 13 de julio, la AES hizo una reunión en Guayama, de la cual fuimos excluidos selectivamente, pero, al enterarnos, llegamos allí sobre 70 personas de Guayama, Peñuelas, Salinas, Humacao y otros pueblos. Confrontamos a los ejecutivos de AES y ellos dijeron estar dispuestos a sentarse a dialogar con las comunidades afectadas por sus operaciones. Pero fue otro engaño”, dijo Colón, quien también es portavoz de Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud.

La Resistencia RCC le cursó una comunicación el 27 de julio al presidente de AES Puerto Rico, Jesús Bolinaga, donde le requerían información y datos indispensables para comenzar el diálogo.

“Le pedimos a AES que nos dieran información sobre los lugares y proyectos específicos donde se han usado cenizas en Puerto Rico; cuál es su plan real con la montaña ilegal de residuos que tienen en el patio de su planta en Guayama; que nos dieran datos sobre análisis de polvo, suelo, aire y agua subterránea o superficial que hayan realizado dentro o fuera de las instalaciones; que nos dijeran que van a hacer con la contaminación del acuífero en el área de la planta causada por las cenizas, entre otra información necesaria para comenzar el diálogo. Pero, AES prefirió no entregar nada y cortar los canales de comunicación”, explicó por su parte Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sureste, informó que, ante la falta de claridad por parte de empresa carbonera sobre los planteamientos de las comunidades, se le dio un plazo para contestar.

“Contestaron dos semanas después del plazo y sin entregar los documentos requeridos. Los ejecutivos corporativos de AES siguen ocultando la información solicitada por las comunidades. Siempre dudamos de las verdaderas intenciones de AES, porque nunca son claros, precisos o transparente en lo que dicen. A ellos solo les importa las ganancias económicas y por eso nunca han asumido su responsabilidad en el efecto que su contaminante planta tiene en la salud de las personas a través de la isla. Lo único claro es que no les interesa dialogar. Pues, hay que obligarlos a asumir su responsabilidad. Los seguiremos viendo en la calle”, finalizó Boyle.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s