Denuncian abuso de la AAA: el agua no llega, pero la factura no falla

Para Prensa sin censura

Los alcaldes de Corozal, Vega Alta y Morovis; Sergio Torres, Oscar ‘Can’ Santiago y Carmen Maldonado González, respectivamente, llegaron hoy a La Fortaleza junto a cientos de vecinos de los tres pueblos, para reclamarle a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que tome acción con la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ante el desastre administrativo y gerencial que tiene a las comunidades sin servicio de agua potable en unas ocasiones, o intermitente en otras. “Desde que llegué a la alcaldía en el 2016 estamos llevando los reclamos justos de nuestros ciudadanos, el agua no llega, pero la factura no falla”, expresó la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González.

De hecho, tras múltiples gestiones, el Municipio de Morovis radicó una demanda en los tribunales contra la AAA por facturación de agua que no se sirve. “Incluso, luego del paso de María el problema se ha agravado y tuvimos que comprar dos camiones cisterna de 10,000 galonee para suplir agua a las comunidades, porque ni eso la AAA puede hacer. Constantemente envían comunicados sobre la supuesta turbidez de agua, llueva o no. Siempre tienen una excusa y la realidad es que no tienen un plan a largo plazo para solucionar el problema”, añadió la alcaldesa.

Maldonado recordó una la protesta ciudadana realizada el 21 de noviembre de 2018, cuando decenas de ciudadanos llegaron a la AAA y luego de la intervención de la prensa, el presidente de la corporación pública, Elí Díaz Atienza, atendió al grupo. El servicio se restableció por algunas semanas y luego volvieron las interrupciones. “Recuerdo que para esa semana, Rosselló asignó $1,100,000 para un proyecto de agua para Canóvanas y qué bien para nuestros hermanos de dicho pueblo, pero al día de hoy no ha habido asignaciones de fondos para la AAA en la zona de Morovis”, añadió la alcaldesa.

Por su parte, el alcalde corozaleño Sergio Torres destacó que “el mayor problema lo tenemos en los barrios Palmarejo, Palos Blancos, Negros, Palmarito y Cuchillas, entre otros. Estamos hablando de unas 20,000 personas que se afectan directamente. Tenemos una población considerable de personas mayores que no pueden estar cargando cubos de agua para el aseo y cocinar”.

Torres aseguró además que son múltiples las gestiones que hace con la gerencia regional de la AAA “y nos pasa exactamente lo mismo que dice la compañera alcaldesa de Morovis, son excusas tras excusas. Que si se quemaron los motores de las bombas, que si la Autoridad de Energía Eléctrica no les responde, o averías de diversa índole. Uno puede entender que haya algún caso particular, pero siempre la AAA tiene una excusa para negar el servicio. Eso sí, enviando facturas por correo son expertos”

Mientras, en Vega Alta las comunidades que más sufren el problema del agua, por años, es Sabana Hoyos, concretamente las Calles Caimán y Violeta, que terminan en las comunidades Carmelita y Santa Rosa. “En el área de la montaña, los sectores más afectados son Pámpanos, los Barrios  Maricao, Candelaria y parte de Bajuras”, aseguró el alcalde Oscar ‘Can’ Santiago.

“Como no existe un sistema paralelo de soporte, cuando se va la luz, se cae el sistema de bombeo de la AAA.  Cuando se resuelve ese problema, viene el otro problema, porque el servicio tarda en estabilizarse de 12 a 24 horas. A eso le añadimos que luego del paso de Irma y María, la baja presión del agua es un problema que se experimenta en toda la zona norte de Vega Alta”, añadió Santiago Martínez.

A su llegada a La Fortaleza, la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado, rebasó la línea policial para reunirse con los alcaldes, no en la Mansión Ejecutiva, sino en un local comercial en la esquina de las calles Fortaleza y Cristo. Laboy refirió los reclamos a Omar Negrón, asesor de La Fortaleza. “Muchos de los proyectos de la AAA están aguantados por los fondos CDBG-DR y en ese sentido, hay que coordinar con el Departamento de la Vivienda”, expresó Negrón. Finalmente, Laboy Alvarado se comprometió con los alcaldes a visitar sus municipios este fin de semana para examinar directamente cada caso en particular.

Alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado y alcalde de Corozal, Sergio Torres.

Un comentario en “Denuncian abuso de la AAA: el agua no llega, pero la factura no falla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s