Alcaldes asociados reúnen a directores de manejo de emergencias para buscar soluciones ante desorganización estatal

Para Prensa sin censura

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, celebró una reunión con los directores de manejo de emergencias de sus 45 municipios para buscar soluciones ante la desorganización causada por la subordinación de manejo de emergencias estatal al Negociado de Seguridad Pública. 

El encuentro contó con la participación de los exdirectores de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y  Administración de Desastres (AEMEAD), hoy Negociado, Epifanio Jiménez y Nazario Lugo, quienes ocuparon el cargo durante las gobernaciones de Pedro Rosselló y Aníbal Acevedo Vilá respectivamente. Además participó la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, quien dirigió la AEMEAD en el cuatrienio de Alejandro García Padilla.

“Lo que buscamos es asegurarnos que las oficinas nuestras tengan los recursos para enfrentar cualquier situación de emergencia, así como los seminarios y adiestramientos importantes”, detalló Román Abreu. “Tenemos aquí a la Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad de Puerto Rico (AMEPS), una organización sin fines de lucro, con más de tres años de servicio, desde su sede en la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Carolina. Este grupo está compuesto por excelentes profesionales y servidores públicos con gran experiencia en el tema”.

Entre los temas discutidos se destacaron los ajustes realizados luego del cambio de estructura gerencial a nivel estatal. La directora de OMME en Trujillo Alto, Madeline Pérez, señaló que en el pasado, su municipio respondía a la región de San Juan y ahora responde a la región de Ceiba, “a una hora se distancia, cuando antes estábamos más cerca. En momentos de emergencias, el tiempo es oro”. Ante el planteamiento, Epifanio Jiménez reaccionó. “Debilitar las zonas, desmantelarlas, es un error, en término del trabajo que deben hacer las agencias estatales”.

De igual manera, el protocolo de manejo de los refugios, es un tema crucial en término de los recursos que deben proveer las agencias estatales. “Recientemente estuvimos reunidos con la gobernadora Wanda Vázquez sobre el tema, y el resultado de esta reunión de hoy será debidamente informado a Fortaleza para que se tome acción. Nuestro ánimo es de colaboración total”, añadió Román Abreu. Del encuentro participó además Ángel Crespo, quien dirigió el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (ahora Negociado) y la AEMEAD.

Los participantes examinaron otros temas relacionados a la prevención y cómo atender  “las emergencias después de las emergencias” como lo describió el director de OMME de Loíza, Aquilino Pizarro. “Me refiero particularmente a lo que ocurre luego de unas inundaciones, como las plagas de insectos como los mosquitos. Ahí necesitamos el apoyo del Departamento de Salud en el manejo de esas situaciones”.

Los directores compartieron además diversas experiencias vividas durante los pasados huracanes y cómo la falta de recursos afecta la reconstrucción del país. “Más allá de las zonas metropolitanas, de las zonas urbanas, tenemos muchísimos casos de gente que aún está sufriendo y en cada uno de los municipios tenemos servidores públicos comprometidos, pero urge mejor organización a nivel estatal. Ese es el consenso del encuentro de hoy”, finalizó Román Abreu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s