Jóvenes de Loíza se abren paso con el Programa Enlace de la Escuela de Derecho de la UPR

Prensa sin censura

Varios jóvenes loiceños se encuentran encantados de participar en el Programa Enlace de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, que busca enriquecer la comunidad legal del País a través de la promoción de la necesidad de incorporar estudiantes de escuelas públicas a las aulas de Derecho de la Isla.

Los jóvenes Yosuel O. Osorio, Lishyanne González Pérez, Aidelys Martínez de Jesús, Lenis Y. Escalera y Aurielys Romero Rodríguez, son estudiantes de nivel superior de la Escuela Belén Blanco de Zequeira que participan gracias a la organización Aspira Puerto Rico.

Por su parte, la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes dispuso para que el Municipio provea la transportación desde los hogares hasta el recinto y viceversa. “Desde que llegué a la alcaldía proclamé que en los sectores de la educación, cultura y deportes estamos en superávit y todo lo que podamos hacer en ese sentido, lo continuaremos haciendo”.

El Programa Enlace fomenta también que los estudiantes universitarios egresados del sistema educativo del Departamento de Educación (DE) participen de experiencias que los aproximen y motiven a estudiar Derecho. Esta iniciativa surge ante la realidad de que un limitado porcentaje de estudiantes provenientes del sistema público de enseñanza del país cursa estudios de Derecho en la UPR.

Uno de los participantes, Yosuel O. Osorio, expresa que “el Programa Enlace nos da la oportunidad de descubrir las distintas fases del derecho y de la la diversidad de pensamiento, porque vienen estudiantes de todo Puerto Rico, somos 65 actualmente y nosotros tenemos la dicha de participar”. Yosuel está convencido en que estudiará derecho penal, “porque hay tanta injusticia y hay ocasiones en que los casos no se llevan correctamente, sea por falta de preparación del mismo”.

Conforme al compromiso con la educación, alcaldesa Nazario Fuentes creó en el 2017 la Oficina del Comisionado Escolar, entidad que sirve de contacto para canalizar las necesidades de las escuelas en Loíza. “Esta es una promesa que hicimos a nuestro pueblo y que plasmamos en nuestro programa de gobierno. En ocasiones los directores lo que necesitan es ayuda en la identificación de recursos y que podamos hacer equipo. Como educadora he vivido eso personalmente. Yo estoy convencida de que los municipios podemos hacer mucho por las escuelas porque estamos más cerca, conocemos las necesidades y actuamos con mayor rapidez”.

La iniciativa loiceña creó además una brigada de trabajo para atender particularmente a las escuelas que el municipio acogió como parte de un acuerdo con la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP). “En estos tiempos en que cuestiona la pertinencia del aparato municipal, aquí tenemos un ejemplo de lo que estamos haciendo, no solamente con las escuelas, también en otras áreas”, finalizó Nazario Fuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s