Resisten los galleros y cooperan con los niños pacientes de cáncer

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Cientos de galleros desbordaron anoche el Club Gallístico de San Juan en el sector La Muda en Caguas durante una actividad de recaudación de fondos a beneficio de los niños pacientes de cáncer de la Fundación Hospital San Jorge en Santurce.

Se recaudaron $11, 725.00, gracias a la solidaridad y desprendimiento de los galleros. “Hay que decir ¡Aleluya! y agradecer al pueblo gallero por su generosidad y apoyo. Esto es un ejemplo de lo mucho que contribuye nuestro deporte a obras benéficas y a otras causas”, señaló contento y muy agradecido a Dios, Don Juan Ramón Rivera Rivera, mejor conocido como Abuelo Pepito.

 El evento, coordinado por Abuelo Pepito, Junito ‘Cidrita’ y dedicado al Dr. Carlos A. Disdier Rodríguez, fue oportuno para que los aficionados al deporte de los caballeros reiteraran su tenaz oposición  a la prohibición federal de las peleas de gallos en Puerto Rico.

“Aquí tenemos un gallito de pelea y es quien está defendiendo este deporte. No soy yo ni Abuelo Pepito. Esto se va a ganar en la corte. El licenciado Edwin Prado lo quisimos traer aquí. Gracias porque aceptó este caso. Un caso complicado que más de diez abogados y bufetes, ninguno quiso el caso o nos cobraban un dineral. El hombre dijo: ‘yo meto mano y voy a mí’. Y tiene al Tribunal Federal temblando”, dijo Junito Cidrita a los presentes.

El licenciado Edwin Prado, durante una transmisión en vivo en la página de Prensa sin censura por Facebook ,que ha llegado a miles de aficionados tanto en el País como en la diáspora boricua en Estados Unidos, dijo que es imposible prohibir las peleas de gallo en Puerto Rico porque representan más de 500 años de cultura.

“Cuando Estados Unidos de América no era una nación, ya se jugaban gallos en Puerto Rico. Esto no es una cuestión político partidista. Esto es una realidad. Cuando tomé el caso no lo hice pensando en ganar dinero. Mi viejo era un jibarito del barrio Maizales de Naguabo y a pesar de que no era gallero, las tradiciones de nuestro pueblo yo las aprendí de él. No podemos borrar nuestra cultura con una ca… ley. Hoy los tenemos a todos ustedes como aficionados, juntos, asociados y haciendo cultura. Eso se llama libertad de expresión y de asociación. Asociarnos para disfrutar de una actividad cultural. Ni la cláusula territorial ni el coloniaje han podido terminar con el derecho a la Primera Enmienda. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dicho claramente que el derecho de expresión aplica a los ciudadanos del territorio de Puerto Rico. Y eso es lo que estamos haciendo. El argumento principal que nos cobija y que ustedes deben tener claro es que cada vez que estamos aquí estamos haciendo cultura. Cuando la justicia está del lado de uno no se tiene a qué temer”, expresó enérgicamente el licenciado Prado.

Abuelo Pepito y el licenciado Edwin Prado, abogado de los galleros.

En la actividad también fue reconocido Jay Salas por donar desde Boston un vehículo Mercedes Benz para la causa de los galleros y su defensa del deporte de los caballeros.

Abuelo Pepito, portavoz de la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea, reveló a este medio independiente que anualmente la industria gallística nacional mueve una economía de alrededor de $631 millones que se quedan aquí y produce alrededor  de 27 mil empleos, directos e indirectos, además de los ingresos por apuestas, espuelas, medicinas, postas, consumo de alimentos y bebidas en las galleras, entre otras consideraciones.

De hecho, así fue evidenciado anoche en el Club Gallístico de San Juan en Caguas, donde hubo agricultores que vendieron sus frutos y se sirvieron alimentos típicos y bebidas.

Las postas fueron de $500 en adelante y entre la multitud, estimada extraoficialmente en alrededor de mil personas, asistieron invitados especiales como Miguel Ovalles (Traba Garden Hills en Santiago, República Dominicana), José Amado Santos (Traba La Joya, Capital, República Dominicana), José Manuel Aspiazu (Criadero Papá Pepe Vinces en Ecuador), José ‘El Máster’ (Hacienda Sofía en Santiago, República Dominicana), Joel Rivas (Traba El Trueno en la Capital, República Dominicana), Ingeniero Byron Saltos (Criadero Triple 666 en Ecuador), Jay Salas (Hacienda Salas en Santiago, República Dominicana) y ‘El Patrón’ Fernández (Traba Aniel Fernández en Santiago, República Dominicana).

La actividad en el Club Gallístico de San Juan en Caguas se prolongó hasta el filo de la medianoche en un ambiente de camaradería y orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s