Ratas amenazan salud de estudiantes en Luquillo

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Asistían a estudiar a la Escuela Superior Isidro A. Sánchez en Luquillo sin imaginar que por la noche una plaga de ratas se paseaba por lavamanos, pupitres, fuentes de agua y mesas.

La escuela permanecerá cerrada hasta que el Departamento de Educación, dirigido por el secretario Eligio Hernández, atienda y resuelva las condiciones de abandono en que se encuentra, como decenas alrededor de las cuatro regiones educativas del País.

“No vamos a enviar a los jóvenes hasta que les aseguren que la Escuela Isidro Sánchez tiene un plan de fumigación y recuperación”, dijo Jose Edgardo Alvira, portavoz de los padres que esta mañana paralizaron el plantel.

“Nos dijeron que nos moverán a la Rafael N. Coca, (al lado del Residencial El Cemí) y hasta tanto no tengamos certificación de que no hay hacinamiento y que el plan de Isidro Sánchez tenga solución va a estar cerrada”, añadió.

A la izquierda, Pedro Pastrana, del Capítulo de Maestros Jubilados de la Federación, y el señor José Edgardo Alvira, portavoz de los padres.

La exposición al excremento y orín de las ratas es foco de contagio con leptospirosis, enfermedad con una alta estadística de mortandad. Las ratas no es el único problema del abandono y condiciones infrahumanas en que se encuentra el plantel, cuya infraestructura experimenta filtraciones y hongos.

Alvira reveló en el programa Prensa sin censura (lunes a viernes a las 7am por mixlr.com/radiosincensurapr) que los problemas de roedores se deben a las inconsistencias en el recogido de la basura y el mantenimiento a las áreas verdes de la escuela.

“Madres, padres y estudiantes iniciaron un paro. No es aceptable para los encargados que el Departamento de Educación pretenda que los maestros y estudiantes estudien en 15 de 40 salones en horarios alternos. Esto porque cerraron 25 salones y le prohibieron utilizarlos. Ratas, palomas en cancha, toldos por no tener techo, entre otras. Hasta que no haya una solución segura para ellas y ellos no van a entrar. Salud y seguridad ya”, exigió la profesora Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s