Piquete en solidaridad con Haití

Prensa sin censura

Hoy lunes, 7 de octubre estaremos en el Edificio Federal de la Chardón en Hato Rey a las 12pm para mostrar nuestra solidaridad con Haití por una lucha que es la misma, una rabia caribeña contra años de explotación, corrupción e invasión. ¡Un pueblo exigiendo la renuncia del primer mandatario!

Es importante dar a conocer la lucha en Haití, una lucha de la cual casi ni nos enteramos y que es tan similar a la nuestra.

“Haití vuelve a arder por las denuncias de corrupción institucionalizada, por el continuado desabastecimiento de combustibles y por los rumores de un posible aumento en los precios del carburante que impacta directamente en los costos del transporte y los alimentos. Para la oposición parlamentaria y para los movimientos sociales, una medida de estas características sería un verdadero atentado contra las inmensas mayorías populares que sobreviven con menos de dos dólares diarios: así lo expresaron representantes del Foro Patriótico por un Acuerdo Nacional contra la Crisis que sesionó recientemente en la localidad rural de Papaye, reuniendo a más de 250 dirigentes de todos los sectores del país. Es por eso que diversas organizaciones y partidos políticos se encuentran movilizados, y en las calles para exigir el cese de la crisis económica y la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moïse”, dijo Lautara Rivara, de la Brigada Dessalines en Haití y quien es periodista.

Haití es el país más empobrecido y desigual de la región. Según cifras oficiales la tasa de desempleo es de más del 70% y en 2014 el Producto Bruto Interno se calculaba en 830 dólares, un monto siete veces menor al de su país vecino, República Dominicana.

La crisis política, social y económica persiste. Cientos de miles de haitianos reclaman la salida del presidente Jovenel Moïse que, a pesar de su descrédito, continúa en el poder apoyado por Estados Unidos. “Las clases populares y sus organizaciones, bajo el paraguas del denominado #ForoPatriótico, se juegan en las movilizaciones callejeras su única carta para garantizar una salida progresiva y con protagonismo popular a la crisis en curso. Los sectores de poder comienzan a mover la pesada maquinaria diplomática, económica y mediática que pretende cambiar elementos ornamentales para garantizar la continuidad del status quo. Pero todo indica que la entera estructura de un régimen de dominación nacional e internacional crujió hasta sus cimientos en julio de 2018, y desde entonces pareciera que cualquier pequeña réplica es capaz de derribarlo definitivamente”, sostuvo Lautaro Rivara, Brigadista desde Haití, cronista para NODAL Noticias de América Latina y el Caribe y ALBA Movimientos.

Para más información:

https://radiocut.fm/audiocut/haiti-vuelven-grandes-movilizaciones-y-medios-te-lo-ocultan/?fbclid=IwAR203tTcmBD9beNLmUwb9bCTEUajGXM9WafDiY3JJESTTdvld1BntfTNGfw

Haití, más dulce que violento

(Haití) La comunidad imperial y la guerra contra Petrocaribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s