El Guasón, según el cineasta Michael Moore

Nota del Editor:

Tomado del muro de Facebook del cineasta Michael Moore sobre su experiencia con la película “Joker”, que los conocedores recomiendan, pero advierten que no es apta para menores y adolescentes.

Michael Moore

Prensa sin censura

El miércoles por la noche asistí al festival de cine de Nueva York y fui testigo de una obra maestra cinematográfica, la película que el mes pasado ganó el premio más alto como la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Venecia. Se llama “Joker” – y todos los estadounidenses hemos oído hablar de esta película que debemos temer y permanecer lejos de ella. Nos han dicho que el personaje es violento y enfermo y moralmente corrupto: que incita y celebra el homicidio. Nos han dicho que la policía estará en cada proyección este fin de semana en caso de “problemas.” Nuestro país está en profunda desesperación, nuestra constitución está en pedazos y un maníaco pícaro de Queens tiene acceso a los códigos nucleares – pero por alguna razón, es una película con la que deberíamos tener miedo.

Yo sugeriría lo contrario: el mayor peligro para la sociedad puede ser si no vas a ver esta película. Porque la historia que cuenta y los problemas que plantea son tan profundos, tan necesarios, que si miras lejos del genio de esta obra de arte, te vas a perder el regalo del espejo que nos está ofreciendo. Sí, hay un payaso perturbado en ese espejo, pero no está solo: estamos de pie, justo allí a su lado.

“Joker” no es un superhéroe o un supervillano o una película de cómics. La película se establece en algún lugar de los años 70 o 80 en Gotham City – y los cineastas no hacen ningún intento de disfraz para nada más que lo que es: la ciudad de Nueva York, la sede de todo mal: los ricos que nos gobiernan, los bancos y las corporaciones para los que servimos, los medios que nos alimentan de una dieta diaria “Noticias” creen que debemos absorber.

El actor Joaquin Phoenix.

Esta película trata de la América que nos dio Trump – la América que no siente necesidad de ayudar a los marginados, los indigentes. La América donde los ricos ricos sólo se hacen más ricos y cuánto.

Excepto en esta historia se plantea una pregunta desconcertante: ¿Qué pasa si un día los desposeídos deciden luchar? Y no me refiero a un portapapeles que registra a la gente para votar. La gente está preocupada de que esta película pueda ser demasiado violenta para ellos. ¿En serio? ¿Teniendo en cuenta todo lo que estamos viviendo en la vida real? Usted permite que su escuela para llevar a cabo “ejercicios de tirador activos” con sus hijos, permanentemente, emocionalmente dañando a ellos como mostramos a estos pequeños que esta es la vida que hemos creado para ellos. “Joker” deja claro que realmente no queremos llegar al fondo de esto, o para tratar de entender por qué la gente inocente se convierte en jotos después de que ya no pueden mantener juntos.

¿Quién se atrevería a preguntar por qué el hijo de un vicepresidente de General Electric iría a Sandy Hook Elementary en

Newtown, CT y sopla los pequeños cuerpos de 20 alumnos? ¿O por qué el 53 % de las mujeres blancas votan por el candidato presidencial que, en cinta, se deleitaba en su talento como depredador sexual?

El miedo y la protesta por el “Joker” es una treta. Es una distracción para que no miremos la verdadera violencia que lagrimea a nuestros compañeros-seres humanos: 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro de salud, lo cual es un acto de violencia. Millones de mujeres maltratadas y niños que viven con miedo es un acto de violencia. Empollar 59 estudiantes como sardinas sin valor en las aulas en Detroit es un acto de violencia.

A medida que los medios de comunicación aguardan por el próximo tiroteo en masa, usted y sus vecinos y compañeros de trabajo ya han sido disparados numerosas veces, disparando directamente a través de todos sus corazones y esperanzas y sueños.

Su pensión se ha ido. Estás en deuda durante los próximos 30 años porque has cometido el delito de querer una educación.

En realidad has pensado en no tener hijos porque no tienes el corazón para llevarlos a un planeta moribundo donde se les da una sentencia de 20 años de muerte por cambio climático al nacer. ¿La violencia en “Joker”? ¡Detente! La mayor parte de la violencia en la película se comete en el propio Joker, una persona que necesita ayuda, alguien tratando de sobrevivir en los márgenes de una sociedad golosa. Su crimen es que no puede conseguir ayuda. Su crimen es que él es el trasero de una broma interpretada sobre él por los ricos y famosos. Cuando el Joker decide que ya no puede continuar muchos se van a sentir horribles. No a causa de la sangre (mínima) en la pantalla, sino porque en el fondo, le estabas animando – y si eres honesto cuando eso sucede, te va a agradecer esta película por conectar con un nuevo deseo: no correr a la salida más cercana para salvar tu propio culo, pero más bien para soportar y luchar y centrar tu atención en el poder no violento que tienes en tus manos cada día.

Gracias Joaquin Phoenix, Todd Phillips, Warner Bros. y todos los que hicieron esta importante película para este momento tan importante. Me encantaron los múltiples homenajes de esta película a taxistas, redes, la conexión francesa, la tarde del día del perro.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que hemos visto una película que aspira al nivel de Stanley Kubrick? Ve a ver esta película. Lleva a tus adolescentes. Toma tu determinación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s