Por la libre funcionaria de Recursos Naturales que autoriza asesinato de árboles

Dr. Árbol explica cómo funcionan los permisos para talar arboles en DRNA

Carlos Montalvo-Mont

Para Prensa sin censura

La funcionaria pública del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Norma Guzmán García, fue la que expidió los permisos para la tercera masacre de árboles de Caoba en los municipios de Naguabo y Ceiba, Puerto Rico.

Trabaja hace 32 años en esa agencia gubernamental y actualmente es pre-candidata a senadora por el distrito de Carolina por el Partido Popular Democrático,(PPD)

Guzmán García trabaja actualmente en la oficina regional del DRNA en el municipio de Humacao, Puerto Rico. Durante su incumbencia en el puesto que ocupa hace 32 años en el gobierno ha sido candidata del PPD a la alcaldía del municipio de Fajardo en el 2008.

En el 2012 fue candidata PPD para el distrito #36 contra el actual presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez del Partido Nuevo Progresista.(PNP) Fungió como asambleísta municipal del PPD en el municipio de Fajardo.

Norma Guzmán García, funcionaria del Departamento de Recursos Naturales que expide permisos para poda de caobas en el Este del País.

Esta política de oficio a cargo de otorgar permisos para talar árboles tiene que multar con $10 mil dólares por cada árbol cortado al alcalde del municipio de Naguabo, Noé Marcano, por violar el permiso que se le expidió para podar 14 árboles de Caoba en la carretera PR-3 al Este de la isla de Puerto Rico.

El reglamento #25 de Siembra, Corte y Forestación para Puerto Rico en su sección 7.00 prohíbe cortar, talar, descortezar los árboles en propiedad pública o privadas. El alcalde Noé Marcano en lugar de podar cortó 4 de los 14 árboles que eran para poda, violando el permiso otorgado.

La abogada negociadora del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Tania Vázquez Rivera, tiene que citar al alcalde a una vista donde se reciban testimonios, juramentos y evidencia documental y encausar al mismo por los asesinatos de estos Seres Arbóreos.

Y seria bueno que las televisisoras transmitieran esas vistas como las tranmitieron para el asesinato de una joven en Fajardo.

Estos son los hechos, ahora la realidad es otra. La impunidad de los alcaldes se debe a que no hay transparencia en el DRNA, tenemos políticos de oficio expidiendo permisos y con candidaturas pendientes.

En los casos investigados en el municipio de Fajardo, Ceiba y Naguabo, no se conoce quién está llevándose los troncos de las maderas preciosas de las Caobas. Una chuleta de 2 pies redondo se vende en el mercado a $200.00.

Transparencia. Norma Guzmán García, está usando la oficina regional en Humacao del DRNA como plataforma a su candidatura a senadora por el PPD. Ella sigue expidiendo permisos y a la misma vez realizando política partidista para su candidatura.

Esta funcionaria pública debe renunciar a su puesto. Es irresponsable de su parte. Si hace eso ahora y llegare al senado continuará con la corrupción que lleva detrás.

3 comentarios en “Por la libre funcionaria de Recursos Naturales que autoriza asesinato de árboles”

  1. Quiero establecer con esta comunicación separando mis funciones publicas con lo que es la ética ambiental. Escribo en mi carácter personal la persona que dirige este ataque a mi persona tiene todo el derecho de discrepar de esta servidora en todos los aspectos pero lo que no tiene derecho es a la confusión y tergiversación de hechos ciertos. Quien se dirige al pueblo es una funcionaria publica de 32 años, que soy biólogo de profesión, que he sido perito y soy perito de tribunales por espacio de 20 años en su 90 % en el manejo de arboles. En este reportaje se hace alusión a Masacres de arboles y se hace alusión a un Reglamento # 25 . Ni lo uno ni lo otro quiero repudiar los comentarios mal intencionados y de politiquería barata y bajuna. El Reglamento # 25 existió no existe en este momento. Nunca he mezclado la política con mis funciones, Noe Marcano no es alcalde del Distrito de Carolina y no pertenece a ser miembro de mi partido, pero si el busca un servicio y es meritorio yo no tengo porque utilizar la política bajuna y mezquina para no ofrecer el servicio a ciudadanos que lo soliciten, Los criterios como profesional utilizados fueron los de Planificación los cuales el colega no ha hablado como profesional serio y la pregunta obligada es en el caso particular de Ceiba que tampoco el Alcalde pertenece a mi colectividad política son estos arboles aptos para espacios confinados, fue bien planificada su siembra. Si entran google y buscan lo que es el árbol de Caoba verán donde es apropiado sembrar y donde no mas el porque. Sus raíces son tan agresivas y donde están ubicados estaban afectando la seguridad y la sana convivencia de los vecinos de la urbanización. Como profesional responsable no puedo actuar por emociones debo responder con el mayor respeto al ambiente y a los residentes perjudicados. Otras consideraciones las quiero dejar aclaradas porque siempre he trabajado bajo las Leyes, Ordenanzas y Reglamentos aprobados y vigentes. Utilizar el ambiente como balón político es un acto repudiable y mezquino solo quienes me conocen saben de mi integridad ante los temas ambientales. La historia y la gente los juzgara. Nunca la política me ha dividido para servir y servir bien sin colores ni banderas políticas.

    Me gusta

    1. Soy artesano y alborista de profesion. Y entiendo muy bien de qué se trata sembrar estos arboles cerca de las costrucciones. Pero una cosa es talarlo por un bien en comun y otra es saber cómo talarlo para usarlo de una manera provechosa. La universidad solo enseñan la teoria de el ecosistema. Dejando de lado la experiencia de una profesion autodidacta. Por largos años he visto que se cortan estos arboles sin pensar en las dimensiones del corte. Pq la mayoria de las personas que lo hacen son personas que solo cortan y desechan, (abono para la tierra). Deben de contratar personas con experiencia para darle un mejor uso a esa madera. Este es mi numero y le puedo ayudar en esa parte. Ya no me dedico a la tala de arboles pero se de muchas personas que le darian un buen uso si el arbol es talado de la forma correcta (939-464-2710). Le tengo una propuesta de gra magnitud para la industria de los muebles. Y la introducion del arte a los reos de nuestras carceles para que puedan trabajar con la madera rescatada en buen estado y con unas dimensiones correctas para trabajarla… Si lo de usted no es la politiqueria como bien dice. La exhorto a que se comunique con este humilde servidor. Gracias

      Att: Corteza Taina

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario