Dr. Árbol le riposta a funcionaria con aspiraciones políticas que ordena deforestación

Carlos Montalvo-Mont

Para Prensa sin censura

La pre-candidata del Partido Popular Democrático al Distrito Senatorial por Carolina para las Elecciones 2020, Norma Guzmán García, escribió un comentario en Facebook y en el chat de este medio alternativo: “el Reglamento #25 de Siembra, Corte y Forestación para Puerto Rico, existió y no existe ahora”.

Guzmán García, es la bióloga de la oficina regional en el municipio de Humacao del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que expidió los permisos para las masacres de árboles de Caobas ocurridas en los municipios de Ceiba y Naguabo, Puerto Rico.

Para 1990 se creó el Consejo de Borinquén Reverdece (CBR) como parte del Programa de Forestación Urbana y de Comunidades.

Este Consejo fue el que redactó y logró la aprobación del Reglamento de Planificación número 25 de Siembra, Corte y Reforestación Para Puerto Rico adoptado por la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

Una decena de profesionales en forma voluntaria trabajaron arduamente hace 29 años para desarrollar un efectivo Plan de Manejo de los Árboles.

Algunos fueron mis profesores durante los cursos para Arbolista. Entre los cuales están el científico ambiental; Dr. Luis A. Bonilla Soto, la arquitecta Linda Barfield del Servicio Federal Forestal, quien estuvo al frente de lograr que hubiera en Puerto Rico una clase profesional de arbolistas y el agrónomo Carlos Mantaras.

En 1998 el Consejo Borinquén Reverdece publicó el Manual de Forestación Urbana Para Puerto Rico y ese mismo año el Dr. Bonilla Soto publicó la Guía para Siembra y Manejo de los Árboles en Puerto Rico auspiciado por la Autoridad de Desperdicios Sólidos del gobierno.

Los voluntarios del Consejo Borinquen Reverdece fueron los que redactaron el Reglamento #25 de Siembra Corte y Forestacion Para Puerto Rico en 1996.

Para 1996, antes de aprobarse el -Reglamento #25 se efectuaron vistas públicas en el Centro Gubernamental Minillas en Santurce y otros pueblos.

Fui uno de los deponentes que se opuso a la enmiendas para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se les eximiera de solicitar un permiso para podar y remover árboles. Por eso es que desmochan los árboles.

Entre la ex presidenta de la Junta de Planificación,(JP) Norma Burgos Andújar y el ex Secretario de Transportación y Obras Públicas(DTOP) Carlos Pesquera realizaron varias enmiendas para ayudar a los desarrolladores y permitirles talar árboles en los montes para construir urbanizaciones.

El Reglamento #25 fue adoptado por la (JP) y el (DRNA) el 29 de enero 1996 y el mismo entraría en vigencia el 16 de marzo de 1996. Pues no sucedió así.

La Presidenta de la (JP) Norma Burgos, luego Secretaría de Estado, secuestró el reglamento por 2 años realizándole más enmiendas.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, aprobó todas las enmiendas en una orden ejecutiva el 9 de noviembre de 1998 y quince días después entró en vigencia el Reglamento Para Proteger Los Árboles.

En Puerto Rico tenemos el potencial profesional para el Manejo de Árboles. He presentado como la política partidista está confabulada con la tala de árboles en esta isla.

Ahora la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) es la que administra lo relacionado al Reglamento #25 que según Guzmán García ya no existe.

Al no tener las garras del reglamento 25 los alcaldes con municipios autónomos se adjudican permisos para tala de árboles y los alcaldes del partido en el gobierno son impunes ante el desastre ecológico.

Hace 29 años existen Guías, Manuales y Reglamentos para la defensa de los Seres Arbóreos en la agencia gubernamental como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y continúan plantando árboles incorrectos en el sitio incorrecto.

Los secretarios y directores regionales son nombrados por padrinaje político y no por su defensa de la madre naturaleza.

Es importante que los candidatos a puestos electivos como Gobernador y Alcaldes presenten su plantilla de los ciudadanos que integraran el gabinete de Fortaleza y el gabinete de Jefes de Agencias. Igual los alcaldes sobre quién va a ser su vice alcalde, su director de Obras Públicas, etc.

Se conoce como Transparencia. Y para los que sigan talando existe una buena taladora que les quite el cheque a los alcaldes en las Elecciones 2020.

Un comentario en “Dr. Árbol le riposta a funcionaria con aspiraciones políticas que ordena deforestación”

  1. Buena tardes

    Mis buenos amigos la riposta de el colega Montalvo, es bastante interesante con mentiras justifica su mentira. Cuando se miente en lo poco no me quiero imaginar en lo mucho. Su historia del Reglamento # 25 es elogiable pero no existe ya. Pregunto que acción afirmativa para evitar la siembra sin planificación se trabajo en esa época 1996-2019. Eso es una situación que la vivimos a diario en escuelas, centros de gobiernos, en residencias, aceras, tuberías sanitarias y los tribunales llenos de controversias por arboles afectando las conlindacias, la convivencia se convierte en un caos. El colega continua mezclando la política con el tema del Ambiente. El Ambiente necesita de gente con buena voluntad. y hay un dicho mejicano que me dice ” Dime de que presumes y te diré de que careces”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s