Contundente ponencia ante la EPA sobre las peligrosas cenizas de la AES

Víctor Alvarado

Para Prensa sin censura

Soy portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, Puerto Rico. Esta organización es miembro del colectivo Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC), que cuenta con 16 organizaciones de todo Puerto Rico, las cuales llevamos años luchando contra la quema de carbón y el depósito de cenizas tóxicas, que en nuestro país son producidas por la delincuente empresa AES.

Primero, quiero criticar la decisión de la EPA de no traducir al español la regla propuesta y por negarse a realizar audiencias públicas en Guayama, una de las comunidades más afectadas con las nefastas decisiones de esta agencia y con la contaminante planta de carbón de AES, que lleva 17 años produciendo cenizas tóxicas y lanzando químicos peligrosos al aire diariamente.

Tuve la oportunidad de visitar en Washington el Monumento a Abraham Lincoln. Además de la impresionante imagen del presidente Lincoln, me fijé en una frase que está escrita sobre la misma: “En este templo, como en los corazones de las personas para quien salvó la Unión, el recuerdo de Abraham Lincoln está consagrado para siempre”.

 

Al leer esto, entendí la diferencia abismal que existe entre las comunidades que participan de la audiencia pública y la EPA.

Las personas que participaron expresando todos los problemas de salud que tienen, debido al contacto que han tenido con las cenizas de carbón, lo hablan de corazón.

Desde su experiencia real. Mientras ellos hablan de corazón, la EPA y las corporaciones hablan de dinero y de ganancias para sus negocios.

Vivo en Salinas, Puerto Rico, junto a mi esposa Litzy y mi hijo Víctor Daniel. Mi esposa es sobreviviente de cáncer. Los que han pasado por este proceso, saben cómo se impacta a toda la familia. Pero ella no es la única.

Según el Registro de Cáncer de Puerto Rico, entre el 2002 y el 2016, Salinas es el sexto pueblo (de 78) con más incidencias de cáncer.

De hecho, Salinas, Santa Isabel, Arroyo y Guayama están entre los primeros 10 municipios con más incidencias de cáncer.

Estos 4 pueblos son los mismos donde más cenizas tóxicas de carbón enterró la empresa AES entre el 2004 y el 2011.  En Guayama se depositaron 1,021,010 toneladas de cenizas; en Salinas 609,608; en Arroyo 225,635 y en Santa Isabel 69,695. En estos pueblos se identificaron 18 lugares donde estos residuos peligrosos están expuestos en contacto directo con las personas.

En general, diez de los catorce pueblos donde la carbonera AES envió sus desperdicios de cenizas, están igual o por encima del promedio de cáncer en todo Puerto Rico.

Y ahora ustedes, la EPA amiga de la carbonera AES, por pura avaricia, quiere dar permiso a esos buitres corporativos para tirar su basura radiactiva, una vez más, en el patio de nuestras comunidades.

La AES produce diariamente entre 600 a 1,000 toneladas de cenizas. Desde hace casi 10 años, esta empresa mantiene una montaña ilegal de cenizas tóxicas a la intemperie, en la parte trasera de sus instalaciones. Esta montaña o pila de cenizas, que actualmente contiene 400,000 toneladas de este residuo tóxico, es la más grande de E.E.U.U y sus territorios. Es 40 veces más grande que la segunda pila de cenizas que está en Alaska, la cual contiene 11,000 toneladas.

En el 2017, muestreos realizados donde está la montaña de cenizas de AES en Guayama, demostraron que estos residuos están contaminando el acuífero en el área de la planta. En los muestreos originales se encontraron indicios de radiactividad, y rastros de Arsénico, Cromo, Selenio y Molibdeno. En muestreos posteriores, se demostró como el Selenio, Litio y Molibdeno, rebasaron entre cuatro y 14 veces los parámetros máximos permitidos por la EPA.

Sin embargo, ni a la EPA ni al gobierno de Puerto Rico les importa que la AES siga contaminando y que esta desparramara más de dos millones de toneladas de cenizas tóxicas en 14 municipios. Muchas de estas cenizas fueron enterradas sobre acuíferos, cercanos a ríos y quebradas. 

En un análisis reciente se encontró que, cenizas expuestas en Salinas y Guayama, y en contacto con familias, contienen Arsénico entre 9 a 22 veces por encima del parámetro de seguridad que establece la EPA para áreas residenciales.

Estudios que se han realizado en las comunidades de Miramar y Puente de Jobos, las más cercanas a la planta de AES, han demostrado la precariedad de salud que sufren las familias residentes de estos lugares.

El propio Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés), realizado por la EPA, reconoce que la AES es la segunda fuente de más emisiones tóxicas al aire en todo Puerto Rico.

Insistimos que el gobierno debe establecer una emergencia de salud en estas comunidades.

Y ahora la EPA, con las enmiendas que sus amigos de AES le han redactado, quieren extender a todo Puerto Rico esta pandemia.

La EPA y AES quieren convertir nuestro país en un gran Superfondo. Como los superfondos de Pines, Indiana, o el campo de golf Battlefield en Chesapeake, Virginia. La EPA y AES han inundado con polvo tóxico a las personas y contaminado el agua subterránea, incluyendo a cientos y quizás miles de otras comunidades en su propio país, y ahora, por consideraciones económicas de las empresas, quieren ampliar ese desastre.

No lo permitiremos. Si ustedes aprueban estas bárbaras enmiendas, desde ahora les advertimos que las comunidades confrontaremos sus camiones llenos de tóxicos en cualquier parte que quieran depositarlas. 

No más carbón, no más cenizas, fuera AES de Puerto Rico y no a las intenciones contaminadas de la EPA.

(Ponencia del ambientalista Víctor Alvarado ante la EPA sobre la eliminación de salvaguardas contra las cenizas tóxicas de carbón.)

Un comentario en “Contundente ponencia ante la EPA sobre las peligrosas cenizas de la AES”

  1. Hasta cuando el gobierno de PR permitirá que continúen envenenando sus suelos con ceñidas tóxicas de carbón. Creo que el mundo debe estar atento a tan cruel suceso. Basta ya de los abusos por parte de la agencia de la EPA pratosinados por el gobierno actual.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s