Alcaldesa de Loíza se opone a desarrollo de impacto ecológico en Piñones

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Cuando parecía que era imposible el desarrollo propuesto hace 20 años en Piñones mediante el proyecto Costa Serena del empresario Joel Katz, en semanas recientes ha trascendido que varias cuerdas de terreno en Vacia Talega ya se mercadean como el proyecto turístico-residencial Zavana.

Esto trasciende en momentos en que sectores del País se oponen al nuevo mapa de recalificación de suelos en Puerto Rico que permitiría el desarrollo en reservas naturales.

Este medio alternativo gestionó una reacción de la alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario Fuentes, quien aunque desconoce detalles de la obra reiteró que se opone a construcciones y edificaciones que representen amenazas a la biodiversidad y el medio ambiente.

“Vacía Talega es uno de los grandes tesoros que tenemos en Loíza. Desde tiempos inmemoriales, ha sido lugar de diversión de taínos, africanos, españoles, puertorriqueños y visitantes de todo el mundo. En nuestra administración, establecimos que tanto Vacía Talega como las demás atracciones turísticas son para el disfrute del pueblo y que cualquier intención de desarrollo, debe proteger los recursos e integrar a las comunidades en el mismo. Esa es la mejor manera de garantizar el futuro de dichas atracciones”, reaccionó esta tarde la Dra. Julia M. Nazario Fuentes.

“Al día de hoy no existe en el Municipio solicitud radicada para desarrollo alguno bajo ese nombre (Zavana), de manera que no hay proceso de endoso. Ella (la alcaldesa Julia Nazario Fuentes) ha sido consistente en que cualquier proyecto a realizarse tiene que ser respetuoso con el ambiente, cumplir con las leyes e integrar debidamente a las comunidades”, dijo temprano hoy a través de su portavoz de prensa, Israel Morales.

Nuevamente resultaron infructuosas las gestiones de Prensa sin censura por obtener una reacción de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, licenciada Tania Vázquez Rivera. Su publicista Joel Seijó no devuelve las llamadas ni los mensajes de este medio independiente.

La noticia del proyecto turístico-residencial Zavana en Loíza trasciende justo, cuando de otro lado, se habla de la adquisición por parte del capital foráneo de miles de cuerdas en Adjuntas, Utuado y Lares para propósitos de explotación minera.

El mes pasado Prensa sin censura recibió en exclusiva una serie de imágenes sobre la promoción y mercadeo de la construcción planificada en Vacia Talega en Piñones, Loíza, que conllevará la destrucción de casi mil de cuerdas de bosques, mangles, ciénagas y humedales de gran valor ecológico, con el efecto de destruir parte de la biodiversidad de la Reserva Natural Torrecilla Alta.

Zavana se apoderará de Vacía Talega, una de las playas más deslumbrantes de Puerto Rico, que semanalmente miles disfrutan en la PR-187.

Steve Davis, Jessica Robertson, Adam Greenfader y Brent Robertson son los corredores a cargo de la venta de solares del mega complejo turístico-residencial, que desarrollarán entre los kilómetros 10.3 y 12.3 en Loíza, Capital de la Tradición.

Este proyecto es posible gracias a los permisos concedidos, se presume, por Tania Vázquez, la abogada que dirige el Departamento de Recursos Naturales y la Junta de Calidad Ambiental.

Un comentario en “Alcaldesa de Loíza se opone a desarrollo de impacto ecológico en Piñones”

  1. No más proyectos turísticos que saben las playas y pongan en peligro el medio ambiente senora alcaldesa manténgase muy firme no permita ni este ni ningún otro proyecto de construir absolutamente nada respetemos la naturaleza de lugar y que quede intacto para futuras generaciones senor katszsi quiere enriquecerse con proyectos destructivos váyase al imperio- y hágalo allá dejamos en paz

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s