Alcalde penepé de Naguabo comete masacre ambiental

Carlos Montalvo-Mont

Para Prensa sin censura

La tercera masacre de Seres Arbóreos en el Área Este de Puerto Rico se produjo esta semana en el municipio de Naguabo, Puerto Rico.

El alcalde Noé Marcano, envió al Director de la Oficina de Manejo de Emergencias,(OME) Jerry Kirklan Hernández, para asesinar 14 árboles de Caoba Antillana o Dominicana (Swietenia mahagoni) en la carretera numero 3 frente a la antigua bolera con el fin de construir una acera de cemento. La tala de estos 4 árboles de Caoba Antillana se produce con permiso de la abogada negociadora del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Tania Vázquez Rivera y su Director Regional del DRNA en el municipio de Humacao, Puerto Rico. El crimen cometido el alcalde Noé Marcano lo justifica por la construcción de una acera de cemento. Lo mismo alegó la pasada semana el alcalde del municipio de Ceiba, Ángelo Cruz con relación a la segunda masacre de árboles de Caoba Antillana y Americana en el Parque de la Comunidad de la Urbanización Las Vegas.

Y lo mismo justifico el alcalde del municipio de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera, que fue el asesino de la primera masacre de 10 árboles de Caoba frente a la marina náutica Villa Marina y fue para construir aceras de cemento que nadie utiliza.

Todo esto en anticipo de las Elecciones 2020. Construir sin Planificar. En las tres masacres que han tenido el apoyo de otra criminal, como lo es Tania Vázquez Rivera del (DRNA), se ha estado traqueteando con los troncos de las maderas de Caoba. Nadie me informa quién se las llevó. Negocio Redondo. Los empleados de (OME) son los que cortan los árboles. Observen bien las fotos del corredor de Árboles de Caoba en el centro del encintado con suficiente área para anclar sus raíces my un techo de follaje verde y saludable que arrojan sombra y oxígeno para la humanidad.

Fajardo, Ceiba y Naguabo quedan juntos como municipios del Este. La situación es que los directores regionales del DRNA son posibles candidatos a puestos políticos y para tener el apoyo de los alcaldes, les aprueban los permisos, sin mediar una Evaluacion del Impacto Ambiental y Social y sin consultar a las comunidades afectadas.

No se utilizan Arbolistas Profesionales para el trabajo con los Árboles. Los empleados del Departamento de Obras Públicas Municipales y la Oficina de Manejo de Emergencias (OME) no están cualificados para trabajar con Seres Arbóreos. No saben de Arboricultura, Biología, Etnobotánica, Dasonomía, Silvicultura y Dendrologia. Lo que saben es guía un digger y coger una motosierra y talar sin tomar las debidas precauciones y utilizar los equipos de seguridad. No hay planificación. Si un árbol grande y adulto tiene problemas de raíces agresivas se le instalan barreras de control de raíces. Lo he realizado a más de 300 árboles en todo Puerto Rico y en la isla de Culebra se las instalé a un árbol de Ceiba que estaba levantando la cocina y el dormitorio de una vivienda. Hay soluciones para ayudar a los Árboles. Los árboles de este corredor en la carretera numero 3 de Naguabo requieren poda para bajar la copa, poda de saneamiento, poda de entresaca, poda lateral. No interfieren con cables de energía eléctrica. No molestan. Tenemos que exigir al Gobierno un Plan de Manejo de Árboles. No vale la pena reforestar. Tengo 70 años y he visto por décadas como el mismo gobierno después de reforestar, tala los árboles para ampliar las carreteras. Ejemplo reciente en el expreso Luis A. Ferré en Río Piedras, donde Autoridad de Carreteras destruyó un bosque de árboles de Pterocarpus que se reforestó como parte de la mitigación al construirse esa vía. Los 200 árboles plantados para reforestar la Autopista Ruta 66 de Carolina a Canóvanas, frente al centro comercial Los Oulet, fueron talados después de dos años de sembrados y con altura de 10 pies por el dueño del shopping. Yo lo denuncié en el Cuerpo de Vigilantes del DRNA en Humacao y nunca hicieron investigación alguna. Lo importante es Preservar y Conservar esos árboles de 25, 50 y 80 años que solamente requieren saneamiento y no tala. Escribo esta información para recordarte que en las Elecciones 2020, si tienes oxígeno, les tales el guiso a los alcaldes criminales que violan leyes ambientales y con impunidad masacran Seres Vivientes como los son los árboles. Si tú cometes un crimen te procesan: pues hay que hacerle lo mismo a los alcaldes taladores, talémosles su guiso.

Los Seres Arbóreos están vivos como tú y yo, no son un canto de palo. Los árboles estaban primero que los humanos hace 600 millones de años.

10 comentarios en “Alcalde penepé de Naguabo comete masacre ambiental”

  1. Esto es un crimen!!! Lo mismo paso hace un reguero de anos en el Morro. No hay escusa. Se puede construir alreadedor de los arboles. Yo vivo en Austin, Texas, y esta prohibido cortar arboles de esa manera. Y si son de ese tamano lo multan o tal vez carcel. Aqui mantienen inventario de los arboles grandes.

    Le gusta a 1 persona

    1. Exacto, se puede costruir alrededor y el talar los arboles no cambio nada, pues como quiera tienen que construir alrededor del tronco, que esta igual que antes. Definitivamente hay gato encerrado ahi!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Me da tanta pena, los árboles nos dan sombra y oxigeno. Se pudo haber construido muy bien una acera aún con todo y tronco. Se hubiese visto muy bonito y deleitoso poder caminar y disfrutar de caminar por la acera. Son unos acesinos de la madre naturaleza, tanto, como el que pidió que hicieran eso, como el que dió permiso. Animales!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s