La injusticia del 8.5% a los retirados

Dra. Martha Quiñones Domínguez

Para Prensa sin censura

En el sistema contributivo de Puerto Rico las personas que ganan poco ($9,000 luego de sus deducciones) pagan 0% de impuestos, y los pensionados no pagan si sus ingresos están por debajo de $11,000, aunque es posible que se imponga un nuevo límite.

Pero ahora la Junta de Control Fiscal le impone un impuesto de 8.5% a los pensionados. Faltaría más de no ser cierto que las pensiones por debajo de $1,200 no van a ser tocadas.

Y es que quitarle 8.5% a un pensionado que gana $2,000, tendrá un impacto a su bolsillo de $170 dólares menos que necesita para pagar la luz, los medicamentos o cualquier gasto. Es dinero que necesitan los pensionados para sobrevivir en un Puerto Rico donde la luz está cada día más cara y los precios siguen subiendo.

La injusticia sigue: al que gana $5,000 le aplican el mismo por ciento (8.5%), por lo que le quitarían $425. No es lo mismo, cuando ganas menos que cuando ganas más. Es un impuesto regresivo (capta una tasa menor a medida que el ingreso aumenta), afecta más al que menos tiene.

¿Cuál es el estudio que sustenta que $1,200 es un buen límite? ¿O es que intencionalmente quieren afectar a los más pobres? La JCF no tiene estudios que validen sus actuaciones. Su visión es favorecer a los ricos y afectar a los retirados.

¿Cómo pretenden tener crecimiento económico quitando el dinero a los que construyen al País (a los trabajadores y los jubilados) que con sus gastos e inversiones mueven la economía? Con el recorte del 8.5% va a ser difícil pagar la hipoteca, el auto, los alimentos, los medicamentos y los demás gastos arrastrando a los empresarios nacionales a la ruina también.

Aclaro: es una apropiación de los ahorros del jubilado porque es dinero que pagaron y fue retenido como ahorro de su salario. No le pertenece al Gobierno, sino al jubilado que lo pagó.

Y aunque es cierto que es menos impactante a las finanzas del pensionado promedio el 25% que querían imponer, sigue siendo injusto. Pudieron buscar a otro para penalizar. Por ejemplo, del Informe de Hacienda sobre el gasto tributario en Puerto Rico pudieron buscar algunas de esas exenciones de empresas que no aportan, que no tienen objetivos económicos o sociales que favorezcan a la sociedad.

Ahí pudieron buscar ese dinero. De esa manera no seria apropiación, seria justicia contributiva porque pagaría el que más tiene.

Pero a los ricos (esa élite económica que la JCF representa) no los tocan y sí afectan a los más vulnerables: a los de abajo. ¿Por qué no tocan a esa élite política que recibe contratos millonarios (algunos participaron en el escandaloso chat de Telegram)? Porque si se investiga se verá que tampoco pagan contribuciones, no aportan a la sociedad y son improductivos.

El capitalismo socializa las deudas, las pérdidas y se apropia de las riquezas del pueblo. Todo lo contrario al socialismo.

Una élite explotadora compuesta por políticos y ricos le roba al pueblo, legisla para salir bien y perpetuar la práctica de la corrupción generalizada.

(La autora es Doctora en Economía y Planificación, catedrática del Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico y presidió la Asociación de Economistas de Puerto Rico.)

2 comentarios en “La injusticia del 8.5% a los retirados”

  1. Además pueden ahorrar muchos millones bajando el presupuesto al Senado y Cámara con sus contratos leoninos,fiscalizar mejor el pago de contribuciones y a los evasores.Pueden desviar,en un por ciento las partidas de impuestos al pueblo,multas de tránsito,crear APP para fomentar el turismo,PR tiene clubes de Jeep ,motoras que inundan nuestras calles los fines de semana,lo que promueve el turismo en especial en el centro del país.Ej.la Carr 128 de Lares a Yauco,tiene 798 curvas versus Dragón Tale en Tennessee con 318 y es famosa,esta Carr es ideal para crear una APP.Mientras nuestro políticos tengan mente robar nuestra arcas ,jamás harán un proyecto como este.Pongamosle en bandeja de plata donde está el dinero que pretenden quitarnos a los jubilados.

    Le gusta a 1 persona

  2. Malditos políticos, maldita Junta, Satanás va a cargar con ellos el día menos pensado, abusadores como lo de ellos la Junta y estos fucking políticos, Dios bendiga el día que tengan que reclamarle al divino señor por lo que han echo con este país, políticos de mierda…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s