Por la protección de los infantes que mueren en los autos olvidados por sus padres

Municipio de Vega Alta pone de su parte en la protección a los infantes con recordatorio en los ponchadores de los empleados.

Prensa sin censura

Ante los lamentables casos de infantes que han sido olvidados en los asientos traseros de los carros, el Municipio de Vega Alta ideó una sencilla, pero efectiva estrategia de establecer un recordatorio a los empleados, posicionando un aviso en cada uno de los ponchadores. 

“A todos nos han impactado los casos donde fallecen infantes que son dejados involuntariamente por alguno de sus padres en la parte posterior de los carros. La prisa de la vida diaria, las tensiones laborales o familiares inciden en algunos de estos casos y nosotros en el Municipio estamos poniendo de nuestra parte”, expresó el alcalde Oscar ‘Can’ Santiago Martínez.

Por su parte, la primera dama vegalteña, Mara Margarita Martínez Santiago añadió que en el pasado los mensajes más importantes se colgaban en los tablones de edictos “pero no todo el mundo los lee”, por lo que tener este mensaje de protección infantil en los ponchadores “nos garantiza que todos los compañeros municipales lo leen y lo internalizan. Esperamos nunca jamás tener una situación así en nuestro pueblo”.

A inicios de este mes, un infante que mañana cumpliría cuatro meses de nacido fue hallado muerto a media mañana de hoy en el vehículo en que su padre de 32 años lo olvidó en el estacionamiento de una farmacéutica donde trabaja como ingeniero, en la zona oriental de la Isla. Otros de los casos de mayor notoriedad fue en el 2011, cuando una doctora residente en la zona norte olvidó a su hijo en su guagua en un estacionamiento. En el 2005, un fiscal dejó olvidado en su auto a su hijo de 10 meses, quien murió asfixiado.

En Estados Unidos, una propuesta de ley exigiría a los fabricantes de automóviles construir alarmas para los asientos traseros, ya que unos 700 niños han muerto por insolación en los carros desde 1998, un promedio de 37 por año. El estado de Texas lidera las estadísticas con 100 menores fallecidos en carros sobrecalentados. Le siguen los estados de Florida con 72, California 44, Arizona 30 y Carolina del Norte 24, señalan las estadísticas de la Universidad Estatal de San José en California.

La primera dama vegalteña añadió que además existen aplicaciones de celular para ayudar a evitar estas muertes. “Una de ellas es ‘Precious Cargo’, diseñada por el padre de un niño pequeño y funciona fácilmente. Cuando la persona se sienta en el carro y recibe un mensaje de la aplicación que le pregunta si está viajando con una carga preciosa”. 

La otra aplicación denominada ‘Kars4Kids Safety’, es una alarma que se apaga cada vez que usted y su teléfono salen del auto para recordarle que debe sacar al infante. La aplicación, creada por el Kars4Kids, una organización sin fines de lucro en Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s