Cientos marchan en NY por la independencia de Puerto Rico

Prensa sin censura

El Frente Independentista Boricua (El Frente) efectuó una movilización masiva hacia las Naciones Unidas en el 151 aniversario de El Grito de Lares. Marcharon invocando la Resolución 1514 (XV) de las Naciones   Unidas para finalmente comenzar el proceso de descolonización e independencia para la colonia más antigua del mundo, Puerto Rico.

El Frente marchó también por la abolición inmediata de la Junta de Control Fiscal, por una indemnización justa luego de 121 años de colonialismo estadounidense, por la protección ambiental, por la cancelación de la deuda ilegal y por el fin del títere gobierno corrupto local y el Gobierno federal de los EE. UU.

Marcharon también en observación y reflexión del segundo aniversario del huracán María. Marcharon por un futuro mejor para nuestros hijos y marchamos para honrar a nuestros ex presos políticos.

El Frente Independentista Boricua es una coalición de organizaciones e individuos puertorriqueños(as) unidos en su objetivo de construir un movimiento de masas para la independencia de Puerto Rico en todo Estados Unidos y Puerto Rico. 

Con sede en la ciudad de Nueva York, El Frente ha trabajado diligentemente durante más de un año para crear conciencia sobre el estado colonial de Puerto Rico y sus abominables resultados.

Durante 120 años, Puerto Rico ha sido una colonia de los Estados Unidos y, según la Profesora Ana M. López, portavoz de El Frente, “el Comité Especial de Descolonización de la ONU ha aprobado 35 resoluciones, exigiendo que Estados Unidos transfiera todos los poderes a los Puertorriqueños para que puedan ejercer su autodeterminación e independencia. El derecho internacional establece    claramente que el colonialismo es un crimen de lesa humanidad y debe ser erradicado de inmediato”.

“Esta movilización es una celebración del 151 aniversario de El Grito de Lares, una insurrección independentista en 1868 frente a  España, a favor de la Independencia inmediata para Puerto Rico, y para aprovechar la nueva reunión de la Asamblea General de la ONU. Inspirados por las manifestaciones masivas en Puerto Rico, que culminaron en el derrocamiento del corrupto gobernador Ricardo Rosselló, el objetivo de El Frente es llevar el caso colonial de Puerto Rico a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su     revisión y comenzar de inmediato el proceso de descolonización”, concluyó la profesora López.

Eric Ramos, otro portavoz de El Frente, expresó: “El colonialismo de Estados Unidos ha destruido la economía de Puerto Rico.  La  Junta de Control Fiscal recientemente impuesta solo existe para pagar a los buitres de Wall Street, quienes crearon la crisis económica y no para ayudar a nuestra isla a recuperarse. La junta no está interesada en la recuperación de la isla del huracán María, la corrupción gubernamental, el cierre de escuelas, recortes universitarios, servicios de salud mediocres o la destrucción de nuestros recursos naturales. Su propósito vil es lograr que nuestra gente sea la que pague los platos rotos y no los grandes intereses.”

El ex prisionero político Oscar López Rivera fue el orador principal en la actividad pautada el en Dag Hammarskjold Park Plaza en la calle 47 y la primera avenida frente a las Naciones Unidas. También en el evento y en la Conferencia de Prensa, los ex prisioneros políticos, Alicia y Lucy Rodríguez, Luis Rosa, Adolfo Matos, Edwin Cortés, Ricardo Jiménez y Norberto González Claudio estuvieron presente.

Reconocidas figuras artísticas, como Caridad “La Bruja” de la luz, Fernandito Ferrer y el grupo musical folklórico de Brooklyn Bombayo, también actuaron en el parque.

El pasado jueves 19 de septiembre se presentó el monólogo titulado “Lolita” en el Teatro del Hostos Community College. Fue parte de la celebración del Centenario de Lolita Lebrón, patriota y ex prisionera política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s