Heridos los estudiantes de educación especial

Jinnette Morales Díaz

Para Prensa sin censura

 

El Movimiento Por la Niñez y la Educación Pública, la Alianza de Autismo de Puerto Rico, el Comité Timón del Pleito Rosa Lydia Vélez junto a padres, madres y asistentes de servicios de nuestros estudiantes de educación especial, denunciamos el “desastre operacional” de la Oficina de Remedio Provisional provocando que cientos de estudiantes tengan sus servicios afectados y peor aún; no hayan podido ni siquiera iniciar sus servicios terapéuticos, lo cual implica que puedan provocar una regresión, que afecte los logros adquiridos durante el año escolar 2018-2019.

El proceso de contratación y la falta de acceso a requisitos de claves, para someter la facturación de nuestros asistentes de servicios, mantiene en el desespero a padres y madres ante la posibilidad de perder tan importante servicio por la falta de pagos a estos.

 

La oficina de Remedio Provisional, fue creada por el Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez, con el fin de que cuando el Departamento de Educación no cuente con un servicio, se pueda adquirir privadamente a través de esta oficina. El logro de crear esta oficina, debe garantizar que ningún estudiante con diversidad funcional se quede sin su servicio. La realidad es que el desastre administrativo y la burocracia, han provocado que nuestros hijos e hijas no reciban sus terapias y tengamos la presión de quedarse sin asistentes de servicios, por la negligencia de crear un proceso extremadamente lento y sin coordinación para proveer a tiempo las claves, para que puedan facturar y así recibir sus pagos cuando corresponde.

 A continuación, las fallas más importantes que se destacan en esta oficina:

 

• Filas interminables que convierten un proceso sencillo, como el de llenar una solicitud en horas largas de espera.

• Las contestaciones de aprobación de un servicio, asignan un número que luego no es reconocido por el sistema y hay que regresar una y otra vez a la oficina y esperar horas para que arreglen la situación.

• Los contratos de terapias que deberían estar listos para el inicio escolar, a esta fecha aún están siendo evaluados.

• Deniegan servicios que ya los COMPU determinaron que fueran por Remedio Provisional.

• No hay comunicación telefónica con la oficina, provocando que cosas sencillas como otorgar un número de Remedio Provisional o corregir algún señalamiento de error en el sistema, tengan que ser resueltas personalmente, creando filas interminables.

• El proceso de investigación de 20 días para verificar la falta de servicio o disponibilidad del mismo dentro de las corporaciones del Departamento, no se corroboran y esto provoca que tengan que solicitar el servicio nuevamente o que se atrase la contratación del mismo.

• El proceso de verificación de documentos de los proveedores para ser contratados, que debería estar completado antes del inicio escolar, lo hacen en agosto provocando un caos; ya que si los proveedores no están certificados se atrasan los contratos de los servicios relacionados.

• Al momento de contratación de un Asistente de Servicio, no se le provee la contraseña que requieren, para poder facturar sus horas de trabajo; lo cual imposibilita efectuar el proceso para eventualmente cobrar a tiempo.

 

Declaramos la operacionalidad de esta oficina como un desastre que no se debe permitir y exigimos una reunión al Dr. Eligio Hernández donde se pueda presentar las soluciones a estos problemas de manera inmediata. No es justo que a nuestros estudiantes se les siga afectando los servicios relacionados, cuando ya el Departamento les falló. Remedio Provisional, es una oficina clerical que debe recibir las solicitudes y procesarlas en el término de ley establecido. Solicitamos la intervención de la Monitora del Pleito de Clase y el Tribunal, para que nos garanticen la operacionalidad de la oficina y que nuestros estudiantes no sigan viviendo un incumplimiento eterno, provocado por la mala administración y el exceso de burocracia. Reiteramos la importancia de que los Asistentes de nuestros hijos e hijas, puedan facturar y se les garantice sus pagos a tiempo; para no afectar sus procesos de enseñanza- aprendizaje.

 

 

 

2 comentarios en “Heridos los estudiantes de educación especial”

  1. Mi hijo tiene asistente por remedio provisional y aún no ke han dado su contraseña. Llamó constantemente y nadie contesta. Tampoco lo email que envío. Sus terapias están sin comenzar por que este año hay que buscar un número de Rempro nuevo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s