Solidaridad militante de Puerto Rico y Cuba

Por Arnaldo Vargas Castro

Para Prensa sin censura

Este 18 de septiembre el Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico cumple 27 años de intensa labor en apoyo a la justa causa del noble y heroico pueblo de la mayor de las Antillas; contra el recrudecimiento del bloqueo que sostiene durante casi 60 años el gobierno de Estados Unidos y la permanencia de su base naval en el oriental territorio de Guantánamo.

Ideado y promovido por el Frente Socialista y la primera Brigada Juan Rius Rivera, que había sido creada esta en julio de 1991, se constituye el CSC cuando Cuba transitaba por el peor momento desde el triunfo revolucionario (1ro. de enero de 1959), debido al defrrumbre del Campo Socialista en Europa, que era su principal suministrador de mercancías.

Durante el denominado Período Especial se produjo un endurecimiento del bloqueo a solicitud de la mafia miamense anticubana, y es cuando el CSC se propone desarrollar una intensa campaña de apoyo al pueblo cubano y de reclamo al cese del bloqueo financero, ecomómico y comercial, al que se sumó el informativo, con el ánimo de crear en el exterior una imagen distorsionada de la revolución.

Los fundadores del Comité tenían claridad meridiana de que la batalla por Cuba era por la Amèrica toda, explicó la incansable y solidaria luchadora puertorriqueña Milagros Rivera, coordinadora de esa organización y directora de la Brigada Juan Rius Rivera, que antecedió al Comité y ya ha realizado 27 visitas a este país de la dignidad y soberanía. Por esa razón, dijo, Agustín de Jesus Montero indicó un acercamiento a Cuba para iniciar la organización de una gran campaña de solidaridad.

Milagros Rivera.

La idea inicial de Agustín de Jesús Montero, Rafael Bernabé y Milagros Rivera, toma cuerpo cuando la primera brigada Juan Rius Rivera regresa de Cuba y se suman Saturnino Rivera y Miguel Cruz Santos, entre otros activistas, conduciendo a un Foro para difundir abiertamente la verdad de la Cuba revolucionaria. Era 27 de agsto de 1992, y según Milagros, participaron, Raúl Alzaga, de la Brigada Antonio Maceo; y Ruth Arroyo, del Taller de formación politica.

En el Foro se convocó para el 18 de septiembre de ese propio año 1992, cuando quedó oficialmente constituido el Comité de Solidaridad con Cuba, con sus primeros 18 miembros, comenzando de esa manera una etapa de mayor connotación en el movimiento puertorriqueño de solidaridad con Cuba, contra el bloqueo en su sentido más amplio, precisa Milagros Rivera, su coordinadora desde hace años, quien reconoce que el principal proyecto de ese Comité es la Brigada Juan Rius Rivera, que tambièn dirige, porque ha contribuido a estrechar relaciones directas con el pueblo, así como con organismos, organizaciones e instu¡ituciones nacionales, provinciales y locales.

Entre las actividades priorizadas por el CSC figuró el resuelto apoyo, desde el año 2002, a la justa causa de los Cinco Héroes cubanos que permanecieron presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, por proteger a su pueblo de actos terroristas organizados en territorios del norteño país.

La solidaridad entre los pueblos puertorriqueño y cubano es recíproca y hace honor a quienes acompañaron a las huestes mambisas en las batallas por la independencia de Cuba contra la metrópoli española, entre los que se destacó Juan Rius Rivera, cuyo nombre lleva la solidaria brigada que nos ha visitado en 28 ocasiones.

Desde esta tierra martiana y fidelista se manifiesta de múltiples maneras la solidaridad con ese hermano pueblo caribeño, por su independencia, por la excarcelación de sus luchadores independentistas, entre otros, Oscar López Rivera, a quien el gobierno de Estados Unidos mantuvo en prisión durante más de 30 años, sin lograr que se doblegara.

En solidaridad con ese pueblo hermano se celebra desde el 12 de este mes de septiembre, una gran Jornada, que comenzó en las provincias y cuyas sesiones de trabajo, que tienen lugar en la capital, concluirán 23, cuando se conmemora el Grito de Lares y se dedica además, al centenario de la fallecida dirigente independentista Lolita Lebrón y al aniversario 40 de la excarcelación de los líderes nacionalistas que asaltaron el Congreso de Estados Unidos.

Estas actividades – que cuentan con la activa presencia de López Rivera, representantes del Partido Independentista, del conglomerado ´Las Lolitas´, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y del Frente Socialista, entre otros -, tienen lugar en el contexto de la Jornada Tenemos Memoria, contra el Bloqueo y los actos de terrorismo.

Según el amplio programa del encuentro de solidaridad, esta tarde será presentado el libro ¨La contrarrevolución en Puerto Rico y el caso de Carlos Muñiz Varela¨ (residente en Puerto Rico, asesinado en 1979 por defender la causa independentista y promover vínculos con Cuba), de la autoría de Raúl Alzaga Manresa, Ricardo Fraga y Jesús Arboleya.

También ha sido convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) del 1ro. al 3 de noviembre venideros, el Encuentro Antimperialista de Solidaridad y contra el Neoliberalismo, con presencia de representantes de la resistencia boricua, cuyo compromiso explícito es mantener su trabajo solidario a favor de la revolución cubana y los pueblos en lucha de nuestra América y del mundo. En ese encuentro se abordarán además, los temas de democracia, soberanía y antimperialismo; integración, identidades y luchas comunes; así como juventudes y continuidad en las luchas.

Escucha Prensa sin censura de lunes a viernes a las 7am por la emisora digital mixlr.com/RadiosincensuraPR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s