Cuentos, juegos y canciones folclóricas puertorriqueñas para toda la familia  

El cierre de la segunda edición de talleres de arte kamishibai incluirá cuentos en lenguaje de señas

Prensa sin censura

El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés, invitó a las familias puertorriqueñas a disfrutar del evento “Cuentos, juegos y canciones folclóricas puertorriqueñas en Kamishibai”, actividad de cierre de la segunda edición de talleres para contadores de cuentos en ese estilo. El evento se llevará a cabo el próximo domingo, 22 de septiembre, de 10:00am a 3:30pm, en los patios interiores de la Sede del ICP, ubicada en la Calle Beneficencia del Viejo San Juan.

“Con esta actividad buscamos fomentar la narración oral y resaltar nuestras tradiciones. Queremos aprovechar para destacar nuestras raíces y desarrollo como pueblo, a la par con la celebración del Mes de la Herencia Hispana. Además, promoveremos la accesibilidad cultural con presentaciones en lenguaje de señas, utilizando las técnicas aprendidas en el arte de kamishibai”, dijo Ruiz Cortés sobre la iniciativa, a tono con la política pública del ICP que busca brindar mayor accesibilidad de la cultura y las artes a todo tipo de persona.

La actividad, abierta al público y libre de costo, es la culminación de la segunda edición de talleres que hace el ICP sobre el arte kamishibai, una de las técnicas más llamativas de la narración y manifestación cultural japonesa utilizada en diferentes partes del mundo, en la cual se utiliza un teatro miniatura para colocar imágenes en láminas que ayudan a visualizar la historia que se cuenta. Antiguamente los monjes budistas utilizaban esta técnica para alfabetizar a los campesinos. Las enseñanzas budistas giraban en torno al amor, la amistad, el respeto hacia el vecino, la paz, el amor hacia los animales, la responsabilidad, entre otros. Estos temas sirvieron de inspiración para crear láminas sobre mitos y leyendas japonesas que guardaban relación con estos valores que los monjes fomentaron entre el pueblo japonés. Con el paso del tiempo, el pueblo de apropió de la técnica y comenzó un movimiento nacional que cubrió todo Japón.

En esta ocasión, los participantes de los talleres, procedentes de diferentes comunidades alrededor de todo el archipiélago, pudieron integrar juegos y canciones tradicionales de Puerto Rico, como una fuente adicional para sus presentaciones. Este proyecto de autogestión estuvo a cargo del Colectivo ContArte, dirigido por la cuenta-cuentos Tere Marichal y subvencionado por la National Endowment for the Arts.

Para más información sobre este y otros proyectos de desarrollo cultural puede comunicarse con la Oficina de Apoyo a las Artes y el Quehacer Cultural del ICP al 787-724-0700 ext. 1315 y 1311.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s