Quebrantada de sus cuerdas vocales, Lucecita le canta a la Patria con honor

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Si se quisiera conocer realmente la grandeza de Lucecita había que llegar anoche a la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes, a donde regresó tras un año de ausencia y luego de sobrevivir un infarto.

La Voz Nacional presentó el concierto “En las manos del pueblo”, estrenado en 1975 bajo la dirección musical y arreglos del maestro Pedro Rivera Toledo.

Lucecita confesó que al inicio del concierto se había quebrantado su garganta. Y en efecto se escuchó esporádicamente un poco ronca, pero su espíritu y el respeto que le tiene a su público la sostuvieron durante la función.

Lucecita interpretó el cancionero de “En las manos del pueblo” (“Menos tu vientre”, “Te llegará una rosa”, “Si tan solo un instante”, etc.) y otras como “Un Niño en la calle” y el clásico “Preciosa” de Rafael Hernández, además de un selecto núcleo de melodías representativas de la nueva canción y la trova de conciencia, evocadoras de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Pablo Milanés y otros.

Esta noche Lucecita demostró que aunque se quebranten sus cuerdas vocales, le sobran determinación, compromiso y ternura para cantarle a la Patria.

La artista señaló que se sentía mal y que habría de regresar más adelante a cumplir con su grey de admiradores. Parte de las canciones de la segunda parte fueron omitidas.

La veterana intérprete se despidió con “Génesis”. Y el Pueblo cantó con la Voz Nacional, reciprocando su entereza con una ovación de pie.

La reseña completa de este concierto será publicada en la página web de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

5 comentarios en “Quebrantada de sus cuerdas vocales, Lucecita le canta a la Patria con honor”

  1. En la reseña que se hizo en El NuevoDia digital el pueblo se desbordó con comentarios excelentes sobre el concierto y sobretodo dela voz impecable,aún con su condición de problemas en su garganta, de nuestra Voz Nacional , Lucecita Benítez. Los odiantes, tal vez anexionistas ell@s, no se hicieron esperar y le tiraron uno que otro zarpaso , para no quedarse atrás. Sin embargo, estos comentarios negativos fueron debidamente contrarrestados por comentarios de personas que si saben de la trayectoria, del trabajo y del discrimen que por décadas ha sido objeto nuestra Voz Nacional. Dudo mucho, que otr@s cantantes, con su voz afectada , hubieran alcanzado las notas prístimas que alcanzó esta extraordinaria intérprete durante las dos horas que estuvo deleitándonos con ese repertorio de magníficas y bellas canciones , que llegaban al alma y estremecían nuestros sentidos de puro gozo. Sabemos de los quebrantos de salud por los cuales ha pasado Lucecita, es evidente que físicamente pueda estar algo frágil, sin embargo su voz sugue siendo inigualable a pesar de esto. Estuve en el concierto y fui parte de ese público eufórico y ávido de oír a nuestra Voz Nacional , no sólo por dos horas , sino toda la noche si hubiera sido posible. Las varias puestas de pies de tanta gente acompañada de tantos aplausos fue evidencia contundente de que Lucecita es y seguirá siendo nuestra Voz Nacional.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s