Dos años después de María no le pagan las horas extras trabajadas a los empleados de comedores escolares

Prensa sin censura

La presidenta de la Unión de Empleados de Comedores Escolares, Nelly Ayala León, hizo un llamado a los empleados y empleadas de comedores escolares a reclamar ante el Departamento de Educación el dinero que les es adeudado por concepto de horas extras trabajadas tras el paso del Huracán María, en septiembre de 2017.

“Contamos con casos de compañeros y compañeras que perdieron sus hogares y aun así se presentaron a trabajar y cumplieron con su responsabilidad cuando el pueblo más los necesitaba. Al día de hoy no han recibido su justa compensación,” declaró Ayala León.

Las expresiones de Ayala surgieron durante una manifestación llevada a cabo frente a las oficinas del Departamento de Educación en Hato Rey, en la que empleados y empleadas de los comedores escolares se congregaron para solicitar al Secretario de la agencia que desembolse con prontitud los pagos adeudados.

“Todos los empleados de los comedores escolares fueron activados para trabajar antes, durante y luego del paso de los huracanes Irma y María para brindar el servicio de desayuno, almuerzo y cena a los refugiados. Cientos de empleados trabajaron durante 7 meses jornadas de 12 horas consecutivas, sin embargo hubo empleados que cobraron entre .90 centavos  y $2, una ínfima fracción de lo que debieron cobrar”, afirmó la lider sindical. 

Ayala León indicó que la Unión realizó investigación cuyo resultado arrojó que una de las razones por la cual el pago no se realizó conforme a lo que fue certificado se debió a unos filtros aplicados en el sistema de Tiempo, Asistencia y Licencia (TAL).

Estos filtros son unos controles uniformes implementados en el programa de asistencia que descontaba la jornada sin una evaluación particular y responsable.

“Llevamos meses solicitando el listado de la nómina con detalles de las horas trabajadas y el dinero a pagarse, para identificar cualquier error y poderlo corregir antes de que se efectúe el pago. No queremos excusas alguien tiene que respondernos”. 

Este reclamo fue referido a su vez mediante una carta a la Gobernadora, Honorable Wanda Vázquez Garced y se estará presentando una querella conforme lo establece el Convenio Colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s