Exigen se transfiera escuela rescatada en Levittown

Juan Camacho

Para Prensa sin censura

En noviembre del año pasado, un grupo de personas representativo de sectores de esta comunidad, rescató la escuela elemental Lorencita Ramírez de Arellano, ubicada en la tercera sección de Levittown.

El plantel había sido cerrado seis meses antes a pesar de las protestas de padres, maestros y sectores de la comunidad.

Conscientes de la experiencia de otros planteles cerrados, tanto en nuestro vecindario como en otros lugares del país, sabíamos que si no hacíamos nada, la escuela iba a terminar inservible, llena de basura, destartalada y hecha un estorbo público. Entonces convocamos a la comunidad no solamente a rescatar la Escuela, sino que realizamos un censo para conocer sus ideas y recomendaciones de los servicios y actividades que deberíamos ofrecer una vez rescatada la misma.

Así, el sentir de los vecinos fue que ofreciéramos clínicas deportivas, talleres de arte, manualidades, charlas sobre temas importantes para la comunidad, tutorías, estudios supervisados, entre otros. 

Al día de hoy, diez meses después, hemos cumplido el sentir de la comunidad.

Durante el pasado semestre hemos desarrollados clínicas, charlas y conferencias sobre varios temas de interés de la Comunidad.  También clínicas de Baloncesto, Volibol, Judo y Esgrima; Talleres de Bomba, Clases de Teatro, Clases de Tejer, Clases de Capoeira, Creando estructuras con plasticina,  Salud Corporal, Taller de Dibujo, Taller de Higiene, Taller Hábitos de Estudios, Taller de Auto-estima y charlas sobre Cambio Climático, Pensionados, Huerto Casero y compostaje, y otros temas, además de la celebración del Día internacional del Cuento, Día de Juegos Tradicionales y Confección de Chiringas.

Además, celebramos un exitoso Campamento de Verano de dos semanas con 39 participantes.  (Para este Campamento el Departamento de Educación nos proveyó desayuno y almuerzo).

Esta historia nos demuestra que el Movimiento al Rescate de Mi Escuela (MARES) nació del interés de padres, maestros, estudiantes y ciudadanos de la comunidad que no solamente rechazaron el cierre del plantel sin la debida consulta, sino que se oponen a que el plantel sea entregado a terceros que nada tienen que ver con la educación pública. 

PROBLEMAS QUE TENEMOS QUE RESOLVER

Durante el proceso de  rescate de la Escuela sometimos toda la documentación al subcomité interagencial que atendería un proceso expedito para transferir las escuelas a otras entidades.  Nos constituimos como una organización comunitaria sin fines de lucro y sometimos una Propuesta de Trabajo y de petición de traspaso o adquisición del plantel.

Al momento no nos han contestado, por tal razón, hoy estamos reclamando de las instancias pertinentes que contesten de manera afirmativa nuestra solicitud en el contexto que ya estamos ofreciendo servicios en el plantel en cuestión y que además, satisfagan los reclamos siguientes:

Se acepte nuestra solicitud para operar la escuela mediante el contrato que negociemos, enfatizando que no contamos con recursos económicos para comprar o pagar alquiler a precio de mercado.

Nos resuelvan un problema de energía eléctrica que padecemos para poder funcionar a cabalidad.

Que el dinero que se obtenga de la venta o alquiler de las escuelas cerradas, se convierta en un pote para sufragar los gastos de mantenimiento de las demás escuelas del distrito.

El FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO

Duele al país que se hayan cerrado alrededor de 400 escuelas con el propósito de ahorrar de 15 o 20 millones de dólares, cantidad que ha ido mermando por la actitud de incompetencia de los oficiales del gobierno a cargo. De esa manera, una escuela cerrada que se pudo vender en $500,000,  al dejarla abandonada a merced del vandalismo, ahora no vale la mitad de ese dinero. Eso significa que no solo cerraron las escuelas en detrimento de la educación de nuestros niños y jóvenes, sino que las abandonaron y las echaron a pérdidas.

Hace unos días la presidenta del subcomité interagencial de traspaso de planteles escolares y el Secretario de Obras Públicas demostraron la irresponsabilidad y la incompetencia con la que se ha trabajado este asunto. Específicamente el Departamento de Obras Públicas, agencia que por ley tiene la titularidad de las escuelas cerradas, admitió  que no posee un inventario de las escuelas públicas que han sido cerradas.

Nuestro Movimiento mantiene la posición que asumimos el día que rescatamos el plantel. Seguiremos ocupando el mismo para beneficio de la comunidad y a la vez reclamando se oficialice un traspaso que esté acorde con nuestra realidad económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s