Denuncia monopolio en el puerto de San Juan

Prensa sin censura

La senadora Rossana López León informó que recibió una contestación oficial de Rachel Dickson, secretaria de la Comisión Marítima Federal, informándole que en los procedimientos de dicha entidad federal no hay espacio para radicar un proceso de apelación a la aprobación de la fusión de dos empresas que juntas, crearían un monopolio en el servicio de carga en el muelle de San Juan. “Esta es una mala noticia para el consumidor puertorriqueño, no nada peor para el ambiente de negocios que un monopolio como el que crea la fusión de Luis Ayala Colón y Tote Maritime”, aseguró la legisladora. 

 

Grupos empresariales también han expresado su oposición a la fusión de ambas empresas. “El historial está ahí, son empresas ya convictas a nivel federal por ‘price fixing’ y aunque la secretaria Dickson especifica en su carta que la Comisión Marítima va a monitorear vigorosamente las actividades del Puerto de San Juan, nosotros vamos a hacer nuestra parte”, añadió la también presidenta del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y candidata a alcaldesa. 

 

En el pasado mes de abril, López León radicó su posición ante la Comisión Marítima Federal su reclamo a favor del desarrollo económico de Puerto Rico y contra el intento de las empresas Tote Maritime y Luis Ayala Colón de fusionarse e incorporar la entidad ‘Puerto Rico Terminal’, lo que crea, junto a Crowley Maritime, un monopolio de carga y descarga en el muelle de San Juan. “Lo peor es que esta amenaza viene con el endoso de esta administración de gobierno, cuando Rosselló era gobernador y Wanda Vázquez era secretaria del Departamento de Justicia”, argumentó la senadora. De hecho, la Autoridad de los Puertos sabía de los intentos de las navieras y se ha cruzó de brazos ante el tema.

 

“El subdirector de la Autoridad de los Puertos, Julián Bayne Hernández, admitió en una vista pública que desde el pasado 29 de marzo tienen conocimiento de esta grave amenaza a la economía de Puerto Rico y no fueron a Agencia Marítima Federal a impugnar esta conspiración contra el bolsillo de los puertorriqueños. Tampoco La Fortaleza ni el Departamento de Justicia cumplieron con su responsabilidad”. La legisladora popular felicitó al sector privado por moverse rápidamente en oposición a las intenciones de los navieros. Tanto el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Dr. Jorge Argüelles Morán, como el el vicepresidente ejecutivo de Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Lcdo. Manuel Reyes, expresaron un rechazo contundente advirtiendo el riesgo que representa, no solo para los comerciantes, sino para la población en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s