El Yunque se podría quemar como la Amazonia

Jaime Torres Torres

Prensa sin Censura

Así como arde la Amazonia en Brasil, si no se detiene el apetito mezquino e insaciable del capitalismo, en Puerto Rico El Yunque también podría extinguirse en llamas.

De ocurrir, sería una catástrofe ambiental que eventualmente comprometería la precipitación en el área Este y Noreste del País, incluso en todo el archipiélago, afectando la producción de agua, vital e indispensable para la vida.

El Yunque, revelado por este medio, ha sido expuesto a experimentos basados en la manipulación del aumento de sus temperaturas, aparte de la deforestación causada por huracanes como Hugo, Georges, Irma y María, además de periodos prolongados de sequía, como la experimentada en 2015.

El Yunque es mucho más que las zonas recreativas en la carretera PR-191 en Río Grande y Naguabo, las que permanecen parcialmente cerradas.

El Bosque Nacional El Yunque consiste además de miles de cuerdas de terreno en Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo y Las Piedras.

Hay áreas inexploradas e inaccesibles a las que sería muy complicado llegar a mitigar un incendio de enormes proporciones, aparte de que el personal federal sólo supervisa zonas en la carretera PR-191, en Río Grande y Naguabo.

“Se ha planteado que se observa una reducción en la cantidad de lluvia en el Caribe y que eso alcanza cuanto menos hasta Puerto Rico. Hubo hace unos años una reducción significativa de lluvia en Cuba. Se ha pronosticado una reducción y ya se observa una tendencia en reducción en el Caribe y una intensificación de huracanes, como fue el caso particular de Irma, que es único porque se desarrolló más al este del Océano Atlántico, como ningún otro huracán de categoría 5. Uno podría esperar cambios en el clima del Caribe […]”, explicó el científico ambiental Dr. Neftalí García en declaraciones exclusivas para este medio digital alternativo.

Respecto a los incendios en la Amazonia, que arrasan con especies exóticas de fauna y flora y, en particular, con la vida de miles de indígenas, que son desplazados, el doctor García aclaró que también ocurre en África y otros países.

“Lo que sucede en la Amazonia en Brasil también ocurre en Siberia, Rusia y sucede cadaverano en California. Las sequías es uno de los factores que explica los fuegos en los bosques.La causa la reducción en lluvia en distintas regiones del planeta. Al haber reducción en lluvia y aumentos en temperaturas hay más material combustible disponible y ocurren estos fuegos extensísimos en distintas regiones del planeta, como ocurre en África”.

En la Amazonia la combustión de áreas boscosas ha sido deliberada, con la finalidad de crear riqueza y capital. “Ha sido llevada a cabo por compañías de Estados Unidos y otras partes del mundo para convertir tierras de bosques en tierras de agricultura. Esto ha sucedido por décadas y con la política del presidente Jair Bolsonaro de incrementar las áreas agrícolas en diversos lugares de Brasil, se han incrementado los fuegos”, explicó el reconocido científico ambiental al añadir que los incendios han aumentado un 83% en 2019 en comparación con el año pasado.

“Bolsonaro está matando varios pájaros de un tiro y está abriendo fronteras para el capital de la agroindustria de Estados Unidos y Europa, y de paso reduce las regiones boscosas en Brasil”.

Una de las funciones de los árboles y las plantas es, mediante sus raíces, reducir la erosión de los suelos. “Si eliminas la vegetación, aumentas la erosión y sedimentación de los ríos, lo que incide en contaminación”, ilustra al alertar que también se destruye la biodiversidad.

Explicó que los bosques cumplen con la función de absorción del bióxido de carbono, producto de la combustión de petróleo, carbón y gas natural. “Esto se ha conectado con el incremento en los cambios climáticos y su intensificación, que incluye aumentos y disminución en temperaturas, lluvias… Es decir, extremos climáticos, por lo que los fuegos en enormes extensiones de bosques reducen la capacidad de la tierra para la absorción de bióxido de carbono y tiende a acelerar el cambio climático”. 

García aclaró que la Amazonia no es “el pulmón del mundo”, como se generaliza. “Esa afirmación es incorrecta porque los pulmones de los humanos y otros animales lo que hacen es absolver oxígeno, no lo producen. Lo que sí es que hay cálculos que se han hecho que revelan que la Amazonia genera cerca del 20% del oxígeno del globo terráqueo. Hay regiones en África Central que son muy importantes también en la generación de oxígeno. Los microorganismos fotosintéticos en el mar generan enormes cantidades de oxígeno también. En la medida en que se genera oxígeno se absorben bióxido de carbono y agua para producir carbohidratos. La función de la Amazonia, África, Indonesia, Siberia, Alaska y Canadá [también el Bosque Nacional El Yunque, con jurisdicción en siete pueblos] es la generación de oxígeno y absorción de bióxido de carbono, el gas más importante en el cambio climático”.

Finalmente, Neftalí García denunció que el capitalismo representa una amenaza para la vida en el planeta Tierra.

“El capitalismo es amoral. Le importa la ganancia, pero no la vida. Todo se consume para generar ganancias. Se consumenla tierra, la vegetación, los minerales importantes para las telecomunicaciones y las actividades militares, el petróleo, el gas y el carbón. Del capitalismo no podemos esperar moralidad, sino apetito insaciable por ganancias. Si queremos superar los problemas de destrucción de la naturaleza hay que superar el capitalismo. Puerto Rico es un ejemplo en el Caribe de destrucción de la naturaleza, bosques, fincas que se usaban para la producción de alimentos y ahora para generar enormes ganancias para conglomerados del capital de Estados Unidos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s