El nuevo plan de zonificación entrega las tierras de Puerto Rico a los millonarios

Carlos Montalvo

Para Prensa sin censura

El Arquitecto y Planificador Puertorriqueño, Pedro Carmona Roig, señalo que “el mapa de calificación de terrenos de la Junta de Planificación de Puerto Rico es un invento, no es un proceso de planificación y es un decreto dictatorial”.

Durante una Asamblea de Pueblo del NorEste celebrada el martes 3 de septiembre 2019 en el Centro Multidisciplinario del Barrio Juan Martin del Municipio de Luquillo; Cardona acompañado del Planificador José Santana Roig y del Dr. Ricardo Colon, Arquitecto y profesor de la UPR en Humacao, presentaron la data de lo que significan los cambios de zonificación que realiza el Gobierno de Wanda Vázquez.

Santana que trabajo en una época con la Junta de Planificación sostuvo que “el proceso es atropellado e injusto con un diseño deliberado”.

Los deponentes alertaron como la Junta de Planificación es controlada ahora por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

El muchacho de Rosselló dejó su manada con Manuel Rivera Laboy en Desarrollo Económico Comercio. Este tecnócrata es un empresario que viene de la industria de la Farmacéutica y la Biotecnología.

Como parte de la manada está la abogada María Palou, Asesora en la Fortaleza de Desarrollo e Infraestructura y María del C Gordillo Pérez, Presidenta de la Junta de Planificación de Puerto Rico.

Esta mafia de burócratas son los que están propulsando los cambios de zonificación de suelos en Puerto Rico en representación de los intereses de desarrolladores e inversionistas en perjuicio de los Recursos Naturales y Ambientales de la isla de Boriken.

Con la participación de medio centenar de ciudadanos la Asamblea de Pueblo del NorEste y bajo la batuta de geniales mujeres activistas, la actividad inicio a las 6 de la tarde y finalizo a las 9 de la noche con la asistencia de comunidades de Rio Grande, Luquillo, Fajardo, Humacao, Culebra e invitados del Área Metropolitana de San Juan.

En esta ocasión bajo el atardecer soleado y fresco la Asamblea de Pueblo se movió a la zona rural de Luquillo en el barrio Juan Martin y dejo la Plaza Pública. Por lo general estas actividades se realizan en zonas urbanas.

Yo repartí aguacates a tutiplén, se ve uno en la mesa y las muchachas hornearon pan de guineo y otros entremeses para los asistentes que mostraron interés y realizaron preguntas a los deponentes que mostraron casos reales de cambios de zonificación.

Ejemplos en la isla municipio de Vieques, en los pueblos de Rincón, Ponce, Río Grande, en Playa Azul y Barrio Fortuna de Luquillo.

¿Qué es Calificación?

A través de la zonificación, se regula el tamaño de construcción, densidad poblacional y la manera en que se puede utilizar los terrenos. La zonificación reconoce los cambios demográficos y la condición económica del país y es una herramienta clave para hacer cumplir la política de planificación.

La Zonificación es el instrumento con el cual se designan los usos de terrenos. Este término, bajo la ley de Municipios Autónomos, Ley Número 81 del 1991, según enmendada, se conoce como calificación.

Los Mapas de Zonificación que la junta apruebe y adopte formarán parte integral de y regirán conjuntamente con el Reglamento de Zonificación de Puerto Rico (Reglamento 4)

11 comentarios en “El nuevo plan de zonificación entrega las tierras de Puerto Rico a los millonarios”

  1. Esste plan es un atentado contra la democracia de Puerto Rico. Ponen riesgo una ecología frágil y ya afectada por los huracanes y el desarrollo desmedido. También atenta contra el patrimonio nacional y abre las puertas a abusos de poder contra las poblaciones desventajadas. En vez se debe considerara el desarrollo de un turismo ecológico y el desarrollo sostenible.

    Le gusta a 1 persona

  2. El pueblo, de una forma organizada y contundente, debemos movernos hacia esas agencias y al gobierno en general mostrando con pruebas lo dañino y peligroso de este plan. Estamos listos y dispuestos.

    Le gusta a 1 persona

  3. hay que luchar y parar para que la ecología y los recursos naturales , animales no sea destruidos por el hombre solo por diversion ya se ha hecho mucho daño.
    No acepten esta zonificación y menos entregar nuestro patrimonio a gente que no valoriza la vida natural.

    Le gusta a 1 persona

  4. Se están dando de cuenta.
    Lo que desean es sacar a las cucarachas,,, para que las gallinas,,, hagan su fiesta. Nos enviaron un Huracán,,,, se tuvieron que ir cuantos? Cuanto no perjudica un mal servicio de la ATM a los residentes de VIEQUES? o a los de CULEBRA? Haciéndoles la vida de cuadritos,,,, con el único objetivo maquiavélico y premeditado para que salgan corriendo del paraísos turísticos donde residen, y así el GOBIERNO,,, poder venderle y permitirle a las GALLINAS con sus “HUEVOS DE ORO” que hagan sus niditos,,,,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s