Llamado urgente por la descontaminación de Vieques

José Rossy-Millán

Para Prensa sin censura

Después de 60 años de bombardear a Vieques, el antiguo campo de tiro de la Marina se encuentra muy contaminado por carcinógenos, otras materias altamente tóxicas y miles de bombas sin detonar (UXO). 

El área ha sido designada un “Superfund Site on the National Priorities List.” Como tal el área debe ser descontaminada. Pero la Marina lo hace de la peor manera posible, cada vez que encuentran UXO lo detonan al aire libre, de manera que los carcinógenos y otras toxinas vuelan y el viento las deposita en las áreas residenciales. 

Esto explica porque Vieques tiene una incidencia de cáncer y otras enfermedades mucho más altas que el resto de Puerto Rico.  Sin embargo, en otras áreas similares en EEUU utilizan cámaras de detonaciones cerradas que no permiten que las toxinas vuelen.  La Congresista boricua Alexandria Ocasio Cortez logró que el presupuesto del Pentágono que aprobó la Cámara de Representantes federal incluya $10 millones para la compra y uso de estas cámaras en Vieques. 

Sin embargo, la versión del presupuesto que aprobó el Senado no incluye ese dinero.  Durante las próximas semanas un comité conjunto del Senado y la Cámara decidirá si el presupuesto final incluirá los fondos para para las cámaras de detonación cerradas en Vieques. 

Tenemos un mes para lograr que los fondos para Vieques sean aprobados.  Hoy miércoles 4 de septiembre a las 12 del mediodía tendremos una conferencia telefónica para planear estrategias que ayuden a lograr obtener los fondos para Vieques. Por favor participe en esta llamada que puede ayudar a proteger la vida y salud de los Viequenses.

Conferencia Telefónica para coordinar apoyo al uso de cámaras de detonación cerradas en Vieques

Cuando:  Hoy Miércoles 4 de septiembre

Hora:       12:00 del mediodía

Número a llamar: (515) 604-9840

Código de Acceso: 983761

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s