Intentan resolver misterio de emanaciones de gases entre Vega Alta y Dorado

Comunidades alertan olor a quemado en las noches y madrugadas

Prensa sin censura

Los residentes de las comunidades costeras de Breñas y Cerro Gordo, entre los pueblos de Vega Alta y Dorado, llevan meses alertando sobre olor a quemado en el ambiente, particularmente durante las noches y las madrugadas, sin que al momento se sepa el origen del mismo. 

En la noche de ayer martes, el alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez y el representante de distrito Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez realizaron una inspección visual por la zona, particularmente en fincas y terrenos baldíos, para tratar de identificar el origen de las emanaciones.

“Consistentemente hemos atendimos las querellas de los ciudadanos y nos comunicamos con la Junta de Calidad Ambiental (JCA), región de Arecibo, con las funcionarias Noemí Nieves y Vanessa Suárez, quienes indicaron que Vega Alta no pertenece a su distrito. Entonces llevamos el reclamo a las oficinas en San Juan, pero no hemos visto acción”, detalló el Alcalde. Vecinos de la zona aseguran que también han elevado sus quejas a dicha agencia, sin éxito.

Algunos teorizan que el problema surge de la zona de los hoteles, otros creen que el problema es la quema clandestina de cables robados para derretir el material plástico y obtener cobre. Incluso se ha mencionado que es el resultado de la labor de ‘jueyeros’, que se dedican a buscar cangrejos comestibles para la venta. Ambos funcionarios realizaron una transmisión en vivo por la página de Facebook ‘Municipio Autónomo de Vega Alta Página Oficial luego del recorrido.

“Además recorrimos la zona de Finca Los Olmeda, entre otras, por más de una hora, pero no encontramos nada que pudiera darnos una pista. Vamos a seguir investigando”, expresó el Alcalde. Por su parte, Hernández coincidió en continuar indagando hasta encontrar el origen del problema. “Nos acompaña la Policía, Manejo de Emergencias, son muchas las llamadas que recibimos en nuestra oficina legislativa y vamos a continuar”.

Santiago Martínez informó además que durante el día se reportó un fuego de consideración menor en el vertedero del vecino pueblo de Vega Baja, pero que el mismo fue controlado debidamente. Las quejas de los ciudadanos no se limitan a Breñas y Cerro Gordo, pues también en la zona de Hacienda El Molino “también se han recibido algunas quejas y se ha hecho el recorrido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s