¡A promover la cultura puertorriqueña en las escuelas!

El Instituto de Cultura colabora con el Departamento de Educación para incluir juegos y canciones folclóricas en periodos de receso de escuelas elementales

 

Prensa sin censura

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció una colaboración con el Departamento de Educación (DE) en la nueva implementación de los 15 minutos de receso supervisado para estudiantes de escuela elemental. 

“El acceso y contacto a las artes y la cultura desde la niñez es pieza fundamental en el desarrollo integral de los jóvenes. Es parte de nuestra visión como Institución y parte de nuestros pilares, que además de la educación, incluye la conservación y el desarrollo económico. Precisamente son los adultos, que mayor acceso tuvieron a la cultura en su juventud, quienes eventualmente se convierten en los principales portavoces culturales y más invierten en el arte local. Este periodo establecido en las escuelas, también le dará la oportunidad a los niños y niñas de conocer sobre la historia de una manera divertida y adecuada para su edad”, precisó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

Este nuevo recreo, dirigido a los estudiantes del primer a quinto grado, brindará a los niños un espacio para que puedan jugar, socializar, merendar y realizar otras actividades en un espacio que será supervisado por la maestra o el maestro encargado. Con este formato se promoverá la socialización mediante los juegos, se ayuda a reducir el estrés y se contribuye a la salud física, social y emocional de los estudiantes.

A través de un portal digital, los profesores encontrarán un enlace para acceder al Boletín Artes Populares que contiene juegos y canciones folclóricas infantiles de Puerto Rico seleccionadas por el ICP.  Naranjas dulces, Mambrú, Arroz con leche, A la limón, Doña Ana, San Serenín y Que llueva, son algunas de las canciones y juegos que están incluidos en el proyecto.

Por su parte, el secretario de educación, Eligio Hernández, aseguró que “este periodo de confraternización es de suma importancia en nuestra meta como Departamento de contribuir tanto en la educación como en el bienestar social de todos nuestros niños. Sabemos que esto será de gran provecho para ellos y también para los maestros”. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s