Instituciones penales: bomba de tiempo

Milagros Rivera Watterson

Portavoz Comité Amigos y Familiares del Confinado

Para Prensa sin censura

La situación actual de la Administración de Corrección y Rehabilitación es una sumamente difícil, la cual se alega se está dando debido principalmente a la escasez de oficiales de custodia, malas condiciones de trabajo, sueldos miserables y otros agravantes, que laAdministracion atribuye a problemas presupuestarios. Si bien podemos admitir que existe la situación presupuestaria, el problema se veía venir y no se atajó. Aun más, desiciones administrativas de trasladar en destaque personal a otras funciones, utilizar oficiales para trabajar con las manifestaciones en Fortaleza agravó la situación.

Dentro de ese contexto se dio el lamentable ataque y posterior fallecimiento de un oficial de custodia por parte de un confinado, saca a la luz pública la situación y desencadena una serie de protestas por este personal.

Estas protestas seguirán en escalada si no se atienden, por lo que hay que tomar medidas administrativas urgentes, no como paliativo sino como solución

a la crisis institucional de la Administración de Corrección y Rehabilitación.

La manifestaciones han afectado directamente el funcionamiento interno de las instituciones, causando cancelación de visitas, imposibilidad de traslado de confinados a recibir servicios y otros. Esto afecta el clima institucional e interviene con los procesos de rehabilitación, pudiendo constituir violacion de derechos civiles.

Los guardias penales han manifestado que seguirán sus protestas y hay amenaza de paro. Esto constituye una bomba de tiempo, por lo que hacemos un llamado al Administrador de Corrección a que actúe para resolver el problema y también solicitamos la intervención de la rama legislativa para que investigue la situación y en especial se dé seguimiento a la clarificación de las causas de la muerte del oficial.

Además, hacemos un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que intervenga en esta situación. La misma amerita que el Secretario de esa agencia dedique su tiempo a la misma, ya que al estar realizando funciones en Fortaleza y con otras agencias no permite que pueda atender este asunto con la celeridad y profundidad que amerita. Solo así evitaremos males mayores. El tiempo corre, hay que actuar ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s