¡Urgente! Puerto Rico pierde sus playas y el daño es irreversible

 

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

La Isla del Encanto ya pierde su atractivo turístico al tiempo en que en pocos años los futuros nietos y biznietos de la presente generación no disfrutarán de las playas de Puerto Rico por la dramática e intimidante erosión que arrasa con sus costas, catástrofe irreversible que científicos advirtieron al gobierno hace alrededor de dos décadas y que provocará un desplazamiento de las zonas urbanas con un impacto multimillonario sin precedentes a infraestructuras de carreteras, puentes, puertos, residencias, comercios y aeropuertos.

El problema, previsto solo por el Partido Independentista Puertorriqueño y expuesto a través de proyectos de ley engavetados en la Legislatura, no ha sido atendido con responsabilidad ni por el Partido Nuevo Progresista ni por el Partido Popular Democrático, según reveló el doctor Aurelio Mercado, reconocido oceonógrafo y catedrático del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

“Llevábamos 15 ó 20 años diciendo que iba a pasar. Para mí no es nada nuevo. Esto era predecible. Por más que luchamos  y tocamos a las puertas de la Legislatura para que tomaran cartas sobre el asunto no hacían nada. Decían que estábamos en contra del progreso. En el San Juan Stars en el 2006 salió el presidente de la Asociación de Constructores de Hogares diciendo que éramos unos independentistas con guille de comunistas. Y Kenneth McClinctock, cuando era presidente del Senado, se opuso. Ahí tienen el progreso: una isla sin playas”, dijo el profesor Mercado en entrevista exclusiva para el programa Prensa sin censura al recordar que participaron en vistas públicas, en la investigación científica y en la redacción de documentos cuando intentaron establecer una ley de costas para frenar y paliar el desarrollo costero indiscriminado, como hace actualmente el multimillonario John Paulson en la Reserva Natural del Río Espíritu Santo en Río Grande.

La pérdida de costas en Ocean Park, Córcega en Rincón, Vega Baja, Fortuna Playa en Luquillo, Parcelas Suárez en Loíza y Punta Las Marías en Isla Verde, entre otros lugares, es irreversible.

“Es irreversible en el sentido de que todo esto ocurre con el trasfondo de un aumento en el nivel del mar que poco a poco de por sí irá invadiendo todas las playas y las estructuras cercanas a la playa. El oleaje  las va a tumbar y se van a quedar los escombros. Esto está a lo largo de todo el planeta. Ya hemos visto islas en el Pacífico que han tenido que desalojar. Es un proceso que durará miles de años y es irreversible. Se podrán poner parchitos como poner piedras para estabilizar la posición actual de la orilla, pero cuando se tiran piedras se pierde la playa de arena como ha sucedido a lo largo de todo Puerto Rico. A la larga lo que habrá que hacer es desalojar las áreas costeras”.

Las leyes ambientales, de otro lado, son letra muerta en Puerto Rico, toda vez se permiten la edificación y el desarrollo indiscriminados en la zona marítimo terrestre, coincide el doctor Mercado con la premisa de Prensa sin censura.

Incluso, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece que el Estado debe proteger los recursos naturales para el uso y disfrute de las futuras generaciones.

Recientemente, se aludió al Artículo III de la Constitución respecto a las causas para el residenciamiento de un gobernador, pero no la mencionan ante la mezquina explotación del patrimonio natural de Puerto Rico, lo que a todas luces revela indiscutiblemente una política pública hipócrita y selectiva.

“Es que sencillamente hay grandes intereses. Lo interesante del caso es que la Constitución de Puerto Rico dice que es menester la protección de nuestros recursos naturales para futuras generaciones, pero a eso no le hacen caso, al igual que a muchas cosas de la Constitución. Hay leyes ambientales, pero quienes mismos las violan son la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales. No le hacen caso a la Constitución. Por más que se les dice que no pueden desarrollar lo hacen y ese es el caso de toda la Isla. El niño símbolo es Rincón, pero Isabela va por el mismo camino y montones de lugares como Vega Baja. Lo que no espera es la Isla de los Cantos, como escribí en un diario […]. Sencillamente, o son corruptos o son ignorantes”, puntualizó el experto.

Por su parte, la licenciada María de Lourdes Santiago Negrón lamentó que las administraciones populares y penepés que se han intercambiado el poder no hayan prestado atención a un asunto tan crucial como la protección de nuestro litoral.

“Desde mi primer cuatrienio hemos estado radicando un proyecto de Ley de Costas, que en realidad nace del esfuerzo conjunto de un grupo de expertos vinculados al RUM, como Aurelio Mercado, que es una auténtica autoridad en el tema. Lo radiqué creo que para el 2006, luego en el 2013 y ahora Denis y Juan. Nunca pasa de vistas públicas. Además el cuatrienio pasado radiqué una Resolución Conjunta para que se declarara estado de emergencia en Loíza, porque la erosión era tan grave que había un centro comunal socavado y el Head Start había perdido su área de columpios. Nadie hizo nada. El Departamento de Recursos Naturales fue, hizo un cuento sobre el deslinde y bla, bla. Nada”, dijo a Prensa sin censura la vicepresidenta ejecutiva del Partido Independentista Puertorriqueño.

(Escucha Prensa sin censura de lunes a viernes a las 7am por RadiosincensuraPR en la radio digital mixlr.com) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s