Denuncian problemas con colocación de antena de tecnología 5G en Salinas

La empresa AT&T ubicaría un poste en medio de una acera en una urbanización

 

Prensa sin censura

Sin el conocimiento ni consentimiento de los vecinos de la Urb. La Margarita en Salinas, la compañía AT&T consiguió los permisos municipales y estatales para ubicar una antena o “small cells” con tecnología 5G, según denunció la Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty.

 

La otorgación de estos permisos es cuestionable ya que fueron otorgados a AT&T previo a que el saliente gobernador Ricardo Rosselló Nevares, firmara la controversial ley para permitir este tipo de tecnología, el pasado 2 de agosto, al borde de cumplirse el momento de su renuncia.

 

La Legisladora del PIP expresó también su indignación por el lugar donde será ubicado el poste para colocar la antena.

 

“El Municipio de Salinas otorgó un permiso en junio de 2019, a la empresa JS Construction, subcontratada por AT&T, para la instalación de conductos en una calle municipal de la urb. La Margarita, que viabilizaría, no sólo la ubicación de una antena cercana a los hogares de los residentes, sino que el poste lo colocarán en medio de la acera. Eso de por si es una barbaridad”, manifestó Alvarado.

 

Alvarado Antonetty, quien también es Terapeuta Ocupacional, señaló que la ubicación del poste en medio de una acera violaría la Ley Núm. 238 del 31 de agosto de 2004, según enmendada, conocida como la Ley de la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos.

 

“La colocación de un poste en medio de una acera, va en contra de esta ley que promueve la eliminación de las barreras arquitectónicas para personas con impedimentos o diversidad funcional. Además, en esa calle D de la Urb. La Margarita viven muchos adultos mayores y los trabajos de remoción de la calle y soterrado, para la colocación de un poste en medio de una acera, donde se ubicaría una antena o “small cells” con tecnología 5G, ya está afectando su entorno”, explicó.

 

“La colocación misma de la antena cercana a sus residencias, crea desasosiego y podría afectar la salud física y emocional de las personas mayores de edad. Esto también violaría la Ley Núm. 121 del 12 de Julio de 1986, conocida como la Ley de la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada”, añadió.

 

A nivel mundial se ha levantado serios cuestionamientos por activistas y científicos sobre el efecto de las ondas electromagnéticas en la salud de las antenas, incluyendo las “small cells” con tecnología 5G.

Por ejemplo, en el Primer Congreso Nacional Stop 5G, realizado en Italia, se redactó una declaración pidiendo una moratoria a nivel europeo, debido a los daños concretos sobre la salud de las personas y sobre los ecosistemas que se asocian a la tecnología 5G.

 

En el congreso italiano se explicó que científicos de distintos países han recopilado las evidencias científicas sobre los riesgos de la tecnología 5G y han realizado un llamamiento (www.5GSpaceAppeal.org) a favor de la moratoria.

 

Por último, Litzy Alvarado solicitó, a través de la Legislatura Municipal en la sesión ordinaria del pasado agoto, que la Oficina de Permisos del Municipio de Salinas entregue toda información o documentación sobre permisos solicitados u otorgados a cualquier compañía para establecer este tipo de antenas.

 

“Según la información que tenemos, AT&T pretende establecer otras 17 antenas o “small cells” con tecnología 5G en el Municipio de Salinas.  No me opongo a los avances tecnológicos que pudieran desarrollarse para el bien de la ciudadanía, siempre y cuando no afecte la seguridad, el bienestar y la salud de las personas. Por eso es importante que el pueblo tenga toda la información y estar pendiente de que estas empresas no sigan instalando estas antenas en áreas residenciales ni obstruyendo las aceras y otras áreas públicas”, exclamó Alvarado.

2 comentarios en “Denuncian problemas con colocación de antena de tecnología 5G en Salinas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s