Millonarias las pérdidas por la tormenta Dorian

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Sin considerar el daño sicológico por el sensacionalismo mediático y la Ley Seca ordenada por la gobernadora Wanda Vázquez, la realidad es que tras decenas de vuelos cancelados; centros comerciales cerrados; jornadas laborales suspendidas; cierres de escuelas; recesos en la operación de las agencias públicas y en los centros docentes del País es cuantioso el impacto de la tormenta Dorian a la maltrecha economía formal de Puerto Rico.

Se estiman las pérdidas, extraoficialmente, en alrededor de $7 millones, sin considerar el impacto a las economías informales lícitas, entiéndase servicios a los ciudadanos y negocios de vendedores ambulantes, entre otros.

“La actividad económica se paralizó por completo, excepto los supermercados y panaderías (también ferreterías y estaciones de gasolina).Esto implica poco más de $7 millones en este día, sin contemplar lo que pueda suceder mañana”, señaló el doctor en Economía Luls Rafael Rodríguez, catedrático del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico.

La suspensión de servicios y la operación de las agencias públicas para el jueves 29 de agosto multiplicará las pérdidas millonarias.

Incluso, se estima en varios millones el impacto a la actividad turística en los hoteles y en las islas municipios Vieques y Culebra, la cual tampoco recibió el embate directo pronosticado respecto de Dorian, pero que representa pérdidas millonarias insospechadas.

“Como siempre, los gastos que las familias deben hacer en estos momentos son fuertes. En especial, porque por el afán de comprar lo que consideran necesario, como salchichas, no miran el precio. Además que representa un gasto que no estaba contemplado en el presupuesto mensual. Se compran cosas que luego no usan y se deja de comprar lo necesario del menú mensual”, señaló la doctora en Economía y Planificación, Martha Quiñones Domínguez, catedrática del Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico y ex presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

Otros gastos imprevistos que afectan los presupuestos y economías domésticas son los asociados a la compra de materiales para asegurar los hogares.

“Si tuvieran que asegurar la casa, gastan en paneles y otros artefactos que le sacan dinero del bolsillo mensual. Por el otro lado, están los efectos en el turismo y la cancelación de eventos y actividades. Los cierres en el Gobierno donde unos no trabajan pero el trabajo extra que deben hacer los de seguridad y salud. Las empresas y negocios que cierran y luego la tormenta que se desvía, son costos empresariales que se deben asumir. Las horas extras en los diversos medios de comunicación. Hay un balance de costos. El balance se da por ser una tormenta que se desvió. Pues si entra como tormenta y trae lluvia los efectos de las inundaciones y pérdidas de vivienda y de cosechas son entonces mayores”, sostuvo la doctora Quiñones Domínguez.

El proceso de preparación para enfrentar a Dorian también acarrea grandes pérdidas. “El efecto es mixto, pues se estimula significativamente el consumo, pero se detiene o reduce la producción y se desajustan procesos y servicios que estaban programados”, indicó el doctor en Economía Waldemiro Vélez Cardona, catedrático de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Aún está en suspenso los efectos de Dorian a la infraestructura del País en términos de inundaciones, si se produjeran, porque la realidad es que la tormenta, contrario a los pronósticos de los expertos en meteorología, no resultó ser lo que sugerían las imágenes satelitales divulgadas por el Centro Nacional de Huracanes.

El impacto a la economía, sumando y restando de manera integral, es multimillonario. Y el pico de la temporada de huracanes 2019 apenas comienza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s