Finalmente entregan al Municipio de Loíza la Escuela Carlos Escobar para Centro de Seguridad y Emergencia

Prensa sin censura

Luego de múltiples reuniones, peticiones públicas y trabas burocráticas, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes anunció en la noche de hoy que recibió el visto bueno del Subcomité de Evaluación para el Traspaso de Escuelas en Desuso del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que el Municipio pueda disponer de la cerrada Escuela Carlos Escobar López, ubicada en la Urbanización Santiago. 

Allí el Municipio establecerá el Centro de Seguridad y Emergencia, que albergará las facilidades de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), cuyo edificio resultó seriamente dañado por el Huracán María. La estructura, de tres pisos y más de 50 salones, también será la sede de varias dependencias municipales, como la Oficina de Sevicios a la Comunidad, Policía Municipal y por supuesto el super refugio resiliente, ya que el 85% del territorio loiceño es inundable. 

En dicha instalación ya existe un Centro de Servicios Integrados (CIS), donde opera una Junta de Inscripción Permanente (JIP), entre otras dependencias del gobierno estatal. En la carta recibida de parte de José Torres Aponte, del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), se especifica que la estructura se arrienda al Municipio de Loíza, como especifica el documento que la Alcaldesa entregó a la prensa.

“Este es un gran día para mi gente y un ejemplo del valor de la perseverancia. Estuve tocando muchas puertas y presentando la propuesta a todo el que se interesó. Tengo que agradecer a todas las personas que han puesto su parte en esta decisión, particularmente a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced, a nuestros legisladores Nayda Venegas, Erick Correa y Ángel Bulerín, así como tantos otros que nos ayudaron. Ahora, a seguir trabajando”, expresó la alcaldesa Julia Nazario Fuentes desde la Biblioteca Pública Municipal, un reducido espacio donde se estableció el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a falta de otro lugar más adecuado. En vísperas del paso de la tormenta Dorian, Loíza aún tiene unas 48 familias viviendo bajo toldos plásticos e incluso la cúpula de la Casa Alcaldía está cubierta por varios toldos. “Los arreglos a la Casa Alcaldía no son prioridad mientras haya una familia loiceña en esas condiciones de precariedad”, aseguró Nazario Fuentes. 

Luego del paso de la tormenta Dorian, la Escuela Carlos Escobar entra en un proceso inmediato de limpieza y acondicionamiento de las facilidades, que están en condiciones deplorables. También será habilitada con postes solares donados por la comunidad judía de Miramar, así como cisternas gestionadas por el senador Eduardo Bhatia y catres, entre otras facilidades. 

“Ahora, con el establecimiento de un súper refugio se evitaría además tener que usar varias escuelas para ese uso, evitando afectar el tiempo lectivo”, añadió Nazario Fuentes, quien además es educadora. “Tengo que agradecer además a tantas personas que se solidarizaron con este proyecto. A nombre de mi querido pueblo de Loíza: gracias”.

2 comentarios en “Finalmente entregan al Municipio de Loíza la Escuela Carlos Escobar para Centro de Seguridad y Emergencia”

  1. Nosotros en Toa Baja rescatamos una escuela para la comunidad en la que ofrecemos una diversidad de talleres y clases completamente gratis a todos los niños y adultos de la Comunidad y todavía no nos han entregado la escuela.
    En nuestra pagina de Facebook pueden apreciar el trabajo que hemos realizado desde noviembre de 2018,
    “Al Rescate de mi Escuela “ es el nombre de la página búsquenla y vean nuestro trabajo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Está alcaldesa hay que admirarla, la labor que ha hecho y sigue haciendo en Loiza es gigantesca. Un municipio con más de veinte años de abandono. Loiza le da su respaldo y miren lo que ha hecho y está haciendo. Dios la bendiga. A los loizeños : no miren para atrás ni pa’ coger impulso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s