Senadora busca frenar la calificación de suelos en Puerto Rico

Prensa sin censura

La senadora Rossana López León anunció la radicación de la Resolución Senatorial 1179 para realizar una exhaustiva investigación sobre los procesos relacionados a la planificación, desarrollo y uso de los terrenos en Puerto Rico, particularmente en cuanto a la adopción de los mapas de calificación de suelos de Puerto Rico y su equivalente “Geodato”, cuyo fin es uniformar los usos de terrenos y estructuras en todo Puerto Rico.

“Una de las tragedias más grandes de este gobierno ha sido el atropellado proceso que ha llevado a cabo la Junta de Planificación (JP) desde finales de junio de este año. Este proceso lo que pretende es establecer equivalencias entre distritos ya establecidos, consolidar de 50 a 22 los Distritos de Calificación y aprobar los mapas de calificación. El mero hecho de que las llamadas vistas públicas las realizaron entre el 15 y 24 de julio, cuando el País entero clamaba por la salida de Rosselló de Fortaleza, evidencian que este proceso se hizo de mala fe”, asegura la legisladora al presentar la Resolución del Senado 1179, referida a la Comisión de Asuntos Internos.

“Cuando usamos el término tragedia, estamos hablamos de la alteración de reservas agrícolas, del plan de protección para el karso, el Plan entero de Uso y Terrenos (PUT), así como áreas sensitivas del centro de la isla, como Castañer. Solamente en el área de Luquillo, cambiarían las categorías de varias parcelas de alto valor ecológico. Ahí nada más son 670 cuerdas de terreno”, aseguró.

La también presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y candidata a alcaldesa, señaló además que “este proceso llevado a cabo por la JP está tan falto de transparencia que solamente se presentó una cartografía parcial que solo ilustra los cambios propuestos sin presentar la calificación actual, lo que evidencia intención de engaño”. La senadora añadió que “para el ciudadano común y corriente que no conoce estos procesos, el aprobar dicha calificación de suelos que está en manos de la gobernadora Wanda Vázquez Garced impactaría el desarrollo urbano, la vivienda e infraestructura, las actividades del sector agrícola, el industrial y comercial, detalló entre otros. Para los municipios, sería un ataque frontal a la calidad de vida de las comunidades y a la autonomía municipal”.

El pasado 19 de agosto, un grupo de arquitectos, paisajistas, planificadores y diseñadores urbanos puertorriqueños egresados de la Escuela Graduada de Diseño de la Universidad de Harvard se unieron para expresar su preocupación con el proceso atropellado empleado por la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP) en los cambios propuestos al Mapa de Distritos de Calificación de Suelos de Puerto Rico.

En una carta enviada a la Planificadora María del Carmen Gordillo Pérez, presidenta de la Junta de Planificación de Puerto Rico, el grupo planteó que la transparencia y la participación activa de los ciudadanos en el planeamiento urbano son ingredientes clave para establecer las bases de un desarrollo sostenible, resiliente y equitativo de nuestras comunidades.  Añaden los especialistas que “sin embargo, en los pasados meses, la Junta de Planificación ha empleado un proceso de revisión de los mapas de calificación de terrenos a nivel isla que coartan la participación ciudadana y limitan el acceso a datos importantes para el entendimiento del impacto que acarrean los cambios propuestos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s