¡A perfeccionar el arte de contar cuentos!  

Prensa sin censura

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) comenzó el pasado fin de semana un nuevo ciclo de entrenamientos para contadores de cuentos con el arte del kamishibai, una de las técnicas más llamativas de la narración y manifestación cultural japonesa utilizada en diferentes partes del mundo. Con el auspicio de la National Endowment for the Arts (NEA), el adiestramiento está a cargo del Colectivo ContArte, Inc. y dirigido por la cuenta-cuentista Tere Marichal.

El grupo, compuesto por diez participantes, hace dinámicas de juegos y canciones de la tradición puertorriqueña como una inspiración adicional para sus presentaciones. En esta nueva edición, el enfoque de los talleres será relacionado al tema de los 500 años de San Juan. Una vez culminen el curso, los participantes realizarán una presentación final en el Museo Casablanca.

“Seguimos comprometidos con proyectos que propicien el empresarismo cultural. Estos talleres de autogestión, además de promover y fomentar la narración oral y nuestro folclor, cumplen con la política pública de descentralizar las artes e impulsar su desarrollo económico.   Nos entusiasma que, en este segundo entrenamiento, se impulse un nuevo grupo contadores de cuentos que puedan generar sus propios ingresos y contribuir a la economía del país”, dijo el director ejecutivo del ICP, Carlos R. Ruiz Cortés.

La primera edición de estos talleres se realizó en el 2018 y el 70% de los participantes reportaron haber generado ingresos adicionales como resultado del entrenamiento. Además, el proyecto benefició indirectamente a más de 700 personas en los municipios de Jayuya, Ponce, San Juan, Guaynabo, Florida, Isabela, Humacao, Loíza, Arroyo, Maunabo, Mayagüez y Vieques, entre otros. 

Tere Marichal es una reconocida escritora, cuenta-cuentista, ilustradora y titiritera quien ofrece cinco sesiones de entrenamiento para un total de 12 horas por sesión y el equipo requerido para este tipo de presentaciones. 

 

Para más información puede comunicarse con la Oficina de Apoyo a las Artes y el Quehacer Cultural del ICP al 787-724-0700 ext. 1315 y 1311.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s